La sección segunda de la Audiencia de Palma impuso ayer 5 años de prisión a Jaume Massot, el ex director general de Ordenación del Territorio en el anterior Govern del PP, por unas falsedades urbanísticas que permitieron a Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde conservador de Andratx, en el año 2000 instalar un restaurante en una zona húmeda protegida del Port de dicha localidad. Carlos Hidalgo ha sido sentenciado a 1,5 años de cárcel, mientras que su hermano Eugenio ha recibido una condena leve: siete años de inhabilitación, por ayudarle, en una segunda fase del caso, a evitar que el Consell de Mallorca interviniera ante la irregularidad urbanística.

Massot, defendido por Carolina Ruiz, ya tenía una primera condena de 3,5 años de cárcel por prevaricación urbanística en otra pieza separada del caso Andratx, la relativa al chalé ilegal levantado por Eugenio Hidalgo como si fuera una nave agrícola. Ahora fiscalía y la acusación particular en nombre del actual Ayuntamiento de Andratx, dirigida por los letrados Isabel Fluxà y Josep de Luis, estudiarán si piden, ante la acumulación de dos condenas, el ingreso en prisión de Massot sin esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación.

El tribunal impone al que hasta 2003 fue jefe del área de Urbanismo de Andratx cuatro años de cárcel y multa de 12.000 euros por falsificar varios certificados urbanísticos dando fe de que los terrenos de Carlos Hidalgo eran suelo urbano, cuando desde la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales (LEN) de 1991 eran un área natural de especial interés (ANEI) por formar parte de la zona húmeda de Es Saluet, en la desembocadura de un torrente del Port.

Los magistrados condenan a Massot a otra pena de un año de cárcel y 8 de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística, dado que sabía perfectamente que en la finca de Carlos Hidalgo no se podía instalar un restaurante.

La sentencia atribuye a Carlos Hidalgo los mismos delitos, pero en calidad de inductor o instigador. Como el restaurador, defendido por Santiago Rodríguez Miranda, no es funcionario, la sala segunda rebaja la pena por la prevaricación urbanística y la falsedad documental en un grado. Así Carlos Hidalgo ha sido penado a 1,5 años de cárcel y multa de 1.800 euros, más otra condena de 3 meses de arresto.

No es delito urbanístico

Eugenio Hidalgo, defendido por Rafael Perera y que en la época de autos era concejal de Urbanismo de Andratx, ha sido condenado por una prevaricación más leve de funcionario a 7 años de inhabilitación.

La fiscalía anticorrupción, que seguramente recurrirá la sentencia ante el TS, pedía para él 8 años de cárcel por prevaricación urbanística y falsedad documental, de los que ha sido absuelto al entender la sala que no participó en las falsedades urdidas por Massot y su hermano, aunque sí cometió irregularidades después para ayudar a éste. El tribunal absuelve a Carlos de un delito contra la ordenación del territorio puesto que no construyó un nuevo edificio sobre un ANEI, sino que se limitó a adaptar una antigua casa como restaurante.