La conselleria de Presidencia contará en 2009 con un presupuesto de 97,7 millones de euros, un 3,69 por ciento más que en 2008, ejercicio en el que se contempla por primera vez la gestión de competencias en materia de Justicia de cara a obtener el traspaso de las mismas el año que viene. Así lo detalló el conseller de Presidencia, Albert Moragues, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament. Moragues subrayó que su Conselleria no se trata de un departamento "inversor" sino que tiene "un carácter transversal" de coordinación de todos los demás órganos del Govern, pero afirmó que mantendrá sus inversiones al mismo nivel que este año.

La Dirección General de Justicia asumirá el Programa de Ayuda a las Víctimas del Delito, al tiempo que, también por primera vez, "se presupuesta la gestión de competencias de Justicia". Detalló que se centrará en conseguir que el traspaso se cierre el año que viene.

La Conselleria, dentro de la línea de contención del gasto ante la crisis, se ha marcado como objetivo dar continuidad a las políticas desarrolladas este año, como la mejora de la calidad de servicios al ciudadano con la puesta en marcha de "más procesos de evaluación para detectar puntos fuertes y débiles de las administraciones".

Presidencia financiará las labores de seguimiento de la aplicación de las partidas diseñadas en el presupuesto autonómico del Pacto por la Competitividad y de la ley de medidas urgentes para hacer frente a la crisis, el reingreso en el Instituto Ramón Llull y los programas de retorno de emigrados.

El diputado popular José María Rodríguez criticó el incremento de la deuda que suponen estos presupuestos y el "excesivo" aumento en gastos de personal.

Esta previsto que Balears organice la primera cumbre Italo-española, foro de alto nivel que reflexiona sobre la construcción europea.