El Comité de empresa de Futura mantuvo una nueva reunión con los administradores concursales de la compañía, en el marco del proceso de negociación iniciado el pasado 15 de octubre, después de que un juzgado admitiera a trámite el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la totalidad de los trabajadores. En la reunión de ayer, el Comité pidió información sobre la situación patrimonial del Grupo Futura.

Fuentes del Comité de Empresa informaron que "desconocen por completo" la situación económica del resto de sociedades, una información que consideran "fundamental" a la hora de valorar si "otras empresas pueden ayudar" al pago de las indemnizaciones de los empleados, la principal preocupación de los trabajadores.

El pasado viernes el Comité de Empresa presentó una contraoferta a la propuesta de indemnización anunciada por la aerolínea, consistente en 20 días por año trabajado. Las mismas fuentes recordaron que Futura International Airways y la aerolínea de carga Flyant -que cuenta con licencia de vuelo para el transporte de pasajeros- son las dos empresas del grupo que están concursadas. Futura Global Aviation Holdings S.L., empresa matriz y propietaria mayoritaria, con el 84 por ciento del accionariado, está al margen del proceso de regulación.

Por ello, el Comité de Empresa exige conocer en qué estado están otras sociedades participadas, algunas con sede en el extranjero. Aunque todo apunta que "tampoco gozan de solvencia", matizaron las mismas fuentes.

El pasado mes octubre los administradores garantizaron a los trabajadores el pago de la nómina de octubre y se acordó continuar la negociación sobre las indemnizaciones por despido.