La Conselleria de Educación y Cultura gestionará a lo largo del siguiente ejercicio un presupuesto de 850 millones de euros, cifra que supone un "significante aumento" respecto a los datos del pasado año, y que irán destinados en gran parte a la mejora del sistema educativo, así como a la promoción y proyección cultural y a la potenciación del uso social de la lengua catalana.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, para presentar los presupuestos para el próximo año, la consellera del ramo, Bárbara Galmés, señaló que uno de los objetivos que se contemplan en las partidas presupuestarias pasa por paliar el retraso que padece la educación balear en cuanto a la informática.

Por ello, 2,5 millones de euros, del total del presupuesto para 2009 de esta departamento, serán destinados al Plan Integral de Modernización Tecnológica 2008-2011, con el que se pretende mejorar la situación de cerca de 100 centros del archipiélago que no tienen acceso a Internet debido a la falta de cableado de la zona en la que se encuentran.

Así, cerca del 25 por ciento de los centros aún no están "adaptados" a las nuevas tecnologías, por lo que además de mejorar esta situación "técnica", estre presupuesto dispone de partidas que serán utilizadas para el impulso de iniciativas de "formación contínua" del profesorado en esta meteria.

Además, y en relación a este aspecto la formación de los docentes, el Departamento dirigido por Galmés invertirá 5,5 millones de euros, en su mayor parte a la formación de los profesionales en materia del Plan de Tercera Lengua.

La titular de Educación aseveró que se gestionarán otra partida de 1,6 millones de euros para este "nuevo" modelo de enseñanza que incorpora un idioma extranjero que, según recalcó, está basado en los principios fundamentales de "igualdad de oportunidades y de equidad educativas".

En relación al estudio de la tercera lengua, Galmés hizo hincapié en que a lo largo de este curso (2008-2009) se ha implantado en un total de 101 centros, a través de "124 secciones", con lo que un total de 9.600 alumnos del archipiélago ya estén estudiando una asignatura en idioma inglés.

Por ello, destacó que, para estar "a la altura" de las nuevas exigencias académicas, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como la prueba de Selectividad, contemplará en el año 2012 un examen oral en inglés, para adaptarse "mejor" a los retos de "los nuevos tiempos y a un mercado laboral cada vez más competitivos".