El pasado día 31 de octubre finalizó el periodo extraordinario para que los colegios se sumasen al plan de préstamo de libros de texto. El resultado: un 37% de los centros educativos de Balears -incluyendo concertados y públicos- se han adherido finalmente al sistema que permitirá a las familias que así lo elijan reutilizar libros de los estudiantes de cursos más avanzados, previo pago de una cuota anual.

En total, se han sumado al plan 108 centros, de los cuales 106 la mayoría son públicos -no hay que perder de vista que su adhesión era obligatoria siempre que más del 10% del alumnado quisiese participar-. La conselleria de Educación indicó que finalmente participan en el plan más de la mitad de los colegios públicos.

Sólo dos concertados han decidido, a pesar de no estar obligados por ley, participar en el sistema y es que, cómo ya se ha indicado reiteradas veces tanto desde la Patronal Escola Católica como desde las Cooperativas d´Ensenyament, consideran que el sistema supone una gran carga de trabajo para los colegios y que no tienen recursos suficientes para gestionarlo.

La cuantía de la cuota anual que deben pagar las familias para poder formar parte del plan la fija el consejo escolar de cada centro. La conselleria de Educación aporta 70 euros por alumno para ayudar a pagar dicha cuota.

Según se indicó ayer desde dicho departamento, participar en el plan supone para los padres "un ahorro del 54% en el coste medio de los materiales didácticos". Esta ayuda para pagar la cuota es la única subvención que Educación otorga actualmente para aligerar a los progenitores el gasto en estos materiales didácticos.

Desde la Conselleria se hace una valoración positiva de la acogida que ha tenido el plan entre los centros educativos. Así lo señaló la responsable del departamento, Bárbara Galmés, a este diario la semana pasada a raíz del encuentro que mantuvo con los directores. La consellera recordó que el plan se aprobó finalmente en junio "coincidiendo con el fin de curso" y remarcó que este tipo de innovaciones "conllevan un cambio de mentalidad" y que por ello "llevan su tiempo".