El empresario ibicenco José Luis Cardona Planells, administrador de las sociedades limitadas Autocares Russell (transporte escolar) y Pityus Air Services (aerotaxis) aseguró ayer haber sido víctima de la empresa Gesfide Alfa Omega, ubicada en la calle Nicolás de Pacs, número 3 de Palma, dirigida por Antònia Ordinas y de la que era gerente José Mir Socías. Ambos eran administradores solidarios de la empresa, afirma Cardona Planells. El 31 de enero de 2006 el empresario denunció ante la jefatura superior de Balears la estafa de 100.000 euros de la que a su juicio fue objeto por parte de la mencionada empresa en 2003.

En la operación de compra de las empresas del ibicenco, Ordinas mencionaba frecuentemente tanto al entonces presidente del Govern, Jaume Matas, como al conseller de Comercio, José Juan Cardona, con el fin de avalar la solvencia de Gesfide ante el empresario. José Luis Cardona aseguró a la Policía, y así consta en la denuncia, que firmó un contrato con la empresa Gesfide por el debía abonar la cantidad de 100.000 euros, a cambio la empresa aportaría un millón de euros. Gesfide y Cardona pasarían así a ser socios capitalistas al 50% de cada una de las dos empresas propiedad del ibicenco. Cardona entregó el talón fechado el 12 de septiembre de 2003 y asegura que fue cobrado.

En el contrato se había estipulado un plazo de cuatro meses para cerrar la operación, aunque durante este tiempo el empresario no recibió ningún aviso de la empresa. En este momento Cardona intentó ponerse en contacto con los representantes de Gesfide sin poder obtener respuestas por su parte. En el contrato firmado se especificaba claramente que de no poderse cumplir los objetivos del mismo, la aportación de los 100.000 euros de Cardona Planells sería devuelta. Sin embargo, transcurrido el tiempo no se finalizó el contrato ni se devolvió el dinero al empresario ibicenco.

Cardona explicó que la empresa dirigida por Ordinas se puso en contacto con él para proponerle un plan de negocio basado en un proyecto de transporte en autobuses adaptados para motores de biodiésel. Cardona remarca que tanto Ordinas como Mir le propusieron la compra del 51% de sus empresas una vez que se hubiera aprobado el proyecto. Ordinas y Mir le aseguraron que en menos de seis meses tendría la aportación de capital por parte de Gesfide y se materializaría la compra de la mitad de sus empresas. "Nos dijeron que sí de todo pero el dinero desapareció y no supimos nada más de ellos", recalca.