El Banco de Crédito Balear, histórica entidad financiera que preside Miguel Nigorra, será absorbida por el Banco Popular, pero mantendrá su marca comercial en el archipiélago.

El Banco Popular comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se fusionará con su filial balear y con otros tres bancos regionales de su grupo (Castilla, Galicia y Vasconia) mediante un canje de acciones para simplificar su gestión y facilitar un mayor volumen y frecuencia de negociación a los accionistas minoritarios de las sociedades absorbidas.

En el caso de ´Es Crèdit´, nombre popular de la entidad mallorquina, se cambiarán 16 acciones del banco isleño por cada 7 del banco matriz. Con este canje los accionistas del Banco de Crédito Balear obtendrán una plusvalía del 35,7 por ciento.

Tras esta decisión, el consejo de administración del Banco Popular propondrá a la junta general de accionistas un aumento de su capital social por importe de 2,03 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 20,308 millones de acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal.

Según la entidad, no está prevista la existencia de compensación complementaria alguna en dinero, salvo en caso de que sea necesario establecer mecanismos orientados a facilitar la realización del canje a aquellos accionistas de Castilla, Crédito Balear y Vasconia que sean titulares de un número de acciones "que no sea múltiplo del número resultante de la ecuación de canje, a través de la adquisición de picos de acciones".

El Popular, titular en la actualidad del 64,47 por ciento del accionariado de ´Es Crèdit´, informó también de que la entidad isleña mantendrá su identidad regional en el archipiélago desde el punto de vista comercial.

Un banco histórico

El Banco de Crédito Balear nació en 1872 en Palma como El Crédito Balear por iniciativa de un grupo de navieros, comerciantes, terratenientes y profesionales y con un capital inicial de cinco millones de pesetas repartido en 10.000 acciones.

´Es Crèdit´ pasó a formar parte del grupo del Banco Popular en los años 60 y desde 1970 la entidad está presidida por Miguel Nigorra Oliver, que era consejero y gestor del banco desde principios de los años 50.