El magistrado Miquel Florit, titular del juzgado de instrucción 6 de Palma, citará, previsiblemente en calidad de imputados, a varios empresarios y a otras personas relacionadas con los tres principales implicados en la presunta trama de corrupción en torno al consorcio público del Govern y varios municipios Turisme Jove. La defensa de Juan Francisco Gosálvez, el ex factotum del consorcio en la anterior etapa del Govern del PP, ha vuelto a reclamar la libertad provisional de su cliente, encarcelado desde el pasado 15 de agosto.

El juez Florit, que se incorporó a su juzgado hace unos días tras las vacaciones estivales, está estudiando a fondo la causa del caso Turisme Jove, que estalló policialmente el pasado agosto y dio pie a varias detenciones y registros domiciliarios. El decanato de los juzgados de Palma decidió hace unos días que finalmente fuera instrucción 6 la instancia competente para instruir este sumario, dado que fue el primer juzgado en abrir diligencias para poder autorizar algunos de los registros y porque, formalmente, la querella no fue interpuesta por la sección anticorrupción, sino por la fiscalía superior de Balears en general.

Once imputados

La fiscalía incluyó en su querella a once personas, entre las que destacan, además de Gosálbez, y su pareja en la época de autos, María Auxiliadora Pérez de Algaba; el ex director general de Juventud del Govern del PP, Juan Francisco Gálvez; y el ex gerente del consorcio Damià Amengual.

El resto de encausados son siete empresarios o gestores empresariales de la construcción y el sector servicios, entre ellos publicistas y organizadores de viajes o actividades deportivas. La mayoría de los querellados ya declararon ante la Policía Nacional y algunos reconocieron haber pagado comisiones o haber hecho prestaciones irregulares a responsables de Turisme Jove. El juez quiere interrogarlos ahora en su despacho.