La conselleria de Medio Ambiente prevé fumigar cerca de veinte mil hectáreas de terreno forestal en el archipiélago para combatir las plagas de la procesionaria del pino en una actuación que se llevará a cabo a principios del próximo mes de octubre. Por islas, en Mallorca se actuará sobre una superficie de unas 14.000 hectáreas, en unas cinco mil de Eivissa y en torno a las ochocientas hectáreas de suelo forestal menorquín.

El proyecto, que se encuentra en estos momentos en periodo de exposición pública, será aprobado previsiblemente a finales del mes de septiembre por parte de la comisión balear de medio ambiente.

El jefe de servicio de sanidad forestal de la conselleria de Medio Ambiente, Luis Núñez, explicó que las fumigaciones se llevarán a cabo usando "una bacteria biológica presente en la naturaleza que tiene una toxicidad muy baja tanto para los humanos como para los mamíferos y todo tipo de fauna terrestre y acuícola".

Se trata de un insecticida microbiológico que responde al nombre científico de Bacillus thurigiensis var. kurstaki y que, afirmó Núñez, es un producto autorizado por el ministerio de Medio Ambiente.

Según el jefe de servicio de sanidad forestal, se emplearán 3,5 litros por hectárea de este producto, lo que multiplicado por el terreno sobre el que se prevé actuar arrojaría una cifra de 70.000 litros del insecticida biológico.

"Este producto actúa sobre la oruga cuando ésta es joven. Se lo come y le produce un dolor de estómago tal que deja de alimentarse y termina muriendo por inanición", ilustró Núñez.

El técnico recalcó que este producto es compatible con las abejas adelantándose a posibles quejas presentadas por los apicultores en el periodo de alegaciones vigente.

Núñez, que recordó que Balears cuenta con 220.000 hectáreas de terrenos forestales de pinar, indicó que la fumigación se llevará a cabo de principios de octubre a mediados de noviembre y que se realizará con avionetas que usarán las bases de Son Bonet y del aeropuerto de Eivissa.

El técnico forestal de Medio Ambiente señaló que la fumigación es complicada ya que han de darse una serie de condiciones para que sea efectiva como son que se realice a primeras horas de la mañana, sin viento ni lluvia y con unas temperaturas bajas para evitar que el producto se evapore con el calor ya que es dispersado por la superficie a tratar como una especie de boira, especificó.