El Govern prevé aprobar antes de fin de año el decreto que regulará la dispensación gratuita de la píldora postcoital en los hospitales públicos y los centros de salud. Actualmente el documento está en manos del Consell Consultiu, aseguraron fuentes de la conselleria de Salud.

El decreto recuerda que el ministerio de Sanidad aprobó este método anticonceptivo, si bien lo excluyó de la financiación a cargo de la Seguridad Social. Así, actualmente, quienes lo necesitan deben desembolsar en la farmacia entre 18 y 19 euros dependiendo de la marca y de la presentación, según datos del sector de la distribución farmacéutica.

Ante esta situación y en coherencia con su política de protección de la salud, el Govern ha optado por regular la dispensación de este fármaco -levonorgestrel- en todos los centros de salud y hospitales públicos a todas las mujeres residentes en Balears que lo puedan necesitar eliminando así las dificultades de acceso por cuestiones económicas. De este modo, el texto indica que todos los centros asistenciales del Servei Balear de Salut deberán tener como parte de la medicación de urgencia los fármacos de intercepción postcoital con progestágenos.

Indicaciones

Asimismo, establece que la prescripción deberán hacerla los médicos del Ibsalut y recoge los casos en los que el fármaco está indicado. En concreto cita el "uso incorrecto u otras incidencias de los métodos anticonceptivos naturales y de barrera; la interrupción del tratamiento anticonceptivo oral por más tiempo del que permite garantizar su efectividad; la expulsión parcial o total del dispositivo intrauterino coincidiendo con un coito de riesgo; casos de violación; el uso reciente de fármacos teratógenos [que pueden afectar negativamente el desarrollo del embrión] y relaciones sexuales bajo circunstancias que puedan alterar el estado de la conciencia".

La prescripción deberá quedar registrada en la historia clínica del paciente. Al mismo tiempo, el texto del decreto recoge que los profesionales deberán informar sobre los métodos anticonceptivos en general y los métodos de barrera en particular y deberán enfatizar que el "método de intercepción postcoital" es sólo para emergencias.

Según fuentes del sector de la distribución farmacéutica, entre enero y junio de este año se vendieron a las farmacias 4.400 unidades del fármaco, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas fuentes -que recalcaron que este dato no tiene por qué reflejar exactamente cuántas píldoras han sido distribuidas entre la población puesto que algunas pueden estar todavía almacenadas en las farmacias- indicaron que el mes con mayor demanda fue junio, con 980 unidades. En el extremo opuesto se situó febrero, con 658 unidades. En todo el año pasado se vendieron a las farmacias 9.777 unidades del medicamento, lo que supuso un aumento de 913 con relación al año 2006, cuando se distribuyeron 8.864 píldoras postcoitales.

Cuando un usuario acude a un centro de salud o a un hospital solicitando la píldora, se le extiende una ´receta blanca´ o se le redacta un parte de urgencias, documentos con los que se puede dirigir a la farmacia para comprar el medicamento.