El archipiélago balear recibió un 2,1 por ciento menos de turistas extranjeros durante el pasado mes de junio en comparación al mismo mes de 2007. El retroceso se produjo, principalmente, debido al descenso de los visitantes procedentes del Reino Unido, que no se pudo compensar pese al aumento producido en el número de las visitas procedentes de Alemania, el primer mercado emisor de las islas.

Así se desprende de la nota de coyuntura del Instituto de Estudios Turísticos elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que además remarcó que Balears fue la comunidad que recibió en junio pasado un mayor número de turistas internacionales (cerca de 1,5 millones) que representaron el 25,9 por ciento del total de llegadas del mes.

La tercera más importante

Por otro lado, durante el primer semestre del año las islas recibieron 4,1 millones de turistas, un 2,3 por ciento más respecto al primer semestre de 2007.

Estos datos sitúan a la comunidad como la tercera más importante a nivel nacional. Este avance supuso unos 93.000 turistas más, un incremento que se produjo gracias al aumento de los turistas alemanes.

A nivel nacional, durante el pasado mes de junio llegaron a España 5,7 millones de turistas, un 0,7 por ciento menos que durante el mismo mes de 2007. Al igual que lo que sucede en las islas, a nivel nacional también destaca el descenso experimentado en el número de turistas procedentes del Reino Unido.

Uno de los motivos de dicho descenso podría ser que los viajeros del Reino Unido se decantan por viajar a Turquía desplazando a España, el tradicional paquete vacacional favorito de los ingleses desde los años sesenta, según un estudio presentado el pasado mes de julio por la agencia de viajes británica Co-operative Travel Company. Una de las razones principales de este cambio es la depreciación de la libra esterlina frente al euro, que encarece los viajes.

Con todo, durante el primer semestre de este año España registró un incremento en el número de turistas respecto al mismo periodo de 2007, un 2,6 por ciento más, o sea, 26,6 millones de turistas.