Damià Amengual, el ex gerente de Turisme Jove y hombre de máxima confianza de Rosa Puig, aseguró ayer ante el juez que "nunca ha cobrado comisiones", y apuntó por ello que "lo mismo que tenía, tiene", en relación a su patrimonio antes y después de su cargo público.

Tras señalarle los fiscales que el principal cabecilla de la trama, Juan Francisco Gosálbez, cobró de un constructor una ´mordida´ de 60.000 euros, le preguntaron sin tapujos "cuánto" se había quedado él. Amengual respondió entonces que Gosálbez no le "repartió nada", aunque añadió que "a lo mejor el director general -Juan Francisco Gálvez- se llevaría algo" de dicha comisión, si bien luego repitió varias veces que confiaba en ambos.

Amengual -defendido por Tomeu Vidal- dejó claro a los investigadores que el cargo de gerente "le venía grande" y por eso él mismo pidió que le ayudara Gosálbez, hasta el punto de que cuando los fiscales le preguntaron si es cierto que él era un ´hombre de paja´ y en realidad quien mandaba en el consorcio era su subordinado, Amengual admitió de sí mismo que "pintaba poco" en el ente público.

"Hacía lo que me decían"

A lo largo de su interrogatorio, Amengual no se cansó de repetir que él "confiaba" en su superior Gálvez y su empleado Gosálbez, que especialmente hacía todo lo que le pedía el primero, y que nunca pensó que le hicieran "nada de estas cosas" delictivas. Los fiscales le inquirieron sobre por qué no comprobaba los documentos que firmaba, a lo que el ex gerente respondió que porque el director general le decía que tenía que hacerlo, y él lo hacía. Así, sin más.

Así sucedió con el polémico contrato de alquiler de un local en la Bonanova, que era del propio Gosálbez y lo endosó al consorcio. "El director general me dijo que había revisado el contrato y que estaba bien, y yo lo firmé", se defendió Amengual. Y así todo el rato: Gálvez le decía lo que tenía que hacer, y él lo hacía.

Debido a estos continuos señalamientos de Amengual hacia Gálvez, los fiscales solicitaron la detención de este último y el registro en su domicilio.