Expertos en educación vial de toda España han abordado durante tres días en Caixa Forum cuáles son los principales problemas que tienen respecto al tráfico y sus efectos las personas con necesidades especiales. Las jornadas, que concluyeron ayer, han sido organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se enmarcan en los XIX Cursos de Verano.

Durante la mesa redonda de ayer titulada ´Educación Vial, un compromiso de los formadores sociales´, el presidente de Aspaym en Balears (asociación de lesión medular y grandes discapacitados), Matías Bosch, destacó que "los accidentes de tráfico provocan el 80 por ciento de las lesiones de médula" en este país.

La directora del curso, Carmen Jiménez, que es catedrática de la UNED, detalló que quienes más padecen las consecuencias de una falta de educación vial son las personas con una mayor dificultad, como los mayores, los discapacitados, las víctimas de accidentes y los neolectores (inmigrantes con otro idioma).

Por ello, los debates surgidos a lo largo de los tres días estuvieron centrados en general en la atención a la diversidad. Para Jiménez, las mayores dificultades que tienen los citados colectivos son las "barreras mentales y sociales de los demás", según sus palabras.

Barreras

"Tampoco hay que olvidar las barreras físicas, porque muchos no se pueden valer por sí mismos", añadió la catedrática.

Por ello, los expertos procedentes de diversos puntos de la península analizaron en Palma "de qué manera se puede promover la seguridad vial para aquellas personas con necesidades especiales".

La conclusión es, como afirmó la directora, que "socialmente no podemos poner caras largas cada vez que nos encontramos con estas personas con problemas, sino que tenemos que cambiar nuestro chip y empezar a ayudar".

En la mesa redonda de ayer participaron las asociaciones de las islas Aspaym y Rehacer, y el especialista de la DGT Juan Jesús Martín García.

Entre los asistentes al curso de la UNED, había coordinadores de educación vial de las jefaturas de tráfico de diferentes lugares de la península, policías locales y universitarios.