agua

Los embalses de Mallorca están mejor que hace un año frente a los de Eivissa que tienen déficit

13.07.2008 | 15:39

Los embalses de Mallorca se encuentran al 78,39 por ciento de su capacidad, un punto por encima de lo que estaban hace un año. Estos datos contrastan con los de Eivissa, que actualmente tiene un déficit del dos por ciento, algo "normal" para esta época.

En el mes de julio de hace un año, los dos embalses de Mallorca -Gorg Blau y Cúber- se encontraban al 77,04 por ciento de su capacidad.

Este ligero aumento en el volumen de agua embalsada puede responder a la abundancia de precipitaciones registradas en el mes de mayo, que fue "muy lluvioso" según el delegado territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Agustín Jansá.

Actualmente, en Mallorca se registra un superávit de precipitaciones del 27 por ciento, lo que significa que el promedio de lluvias de los últimos 365 días es superior en este porcentaje a un año normal, una diferencia "importante", según Jansá.

Concretamente, en Palma hay un superávit del 30 por ciento; en Sa Pobla también hay un excedente del 24 por ciento; y en Lluc se experimenta un déficit del diez por ciento.

Menorca tiene también superávit, en este caso del 14 por ciento, lo que implica que ha llovido "algo más de lo que toca", según Jansá.

En lo que va de año los datos de precipitaciones "no son tan positivos" ya que los meses de enero, febrero y marzo "fueron muy secos", no como mayo, que fue "muy lluvioso", indica Jansá.

En el mes de julio, por el momento, no se han registrado lluvias, aunque este hecho puede cambiar según la previsión hecha desde AEMET para los próximos días.

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine