Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, la directora gerente de la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Baleares (APNAB), Maribel Morueco, quien añadió que la entidad que dirige presta una serie de servicios como, por ejemplo, los destinados a la atención temprana, la educación relativa a la enfermedad, información sobre vida adulta, ocio y tiempo libre, entre otros.

Asimismo, recordó que el centro también aporta servicios, en su modalidad de asesoramiento en cuanto a la formación e investigación sobre los distintos tipos de autismo que se pueden manifestar en una persona.

Sobre el servicio de Atención Temprana, Morueco informó que se trata "básicamente" la detección y el diagnóstico de la enfermedad --entre los dos o tres años de vida del bebé--, así como las distintas pautas que se deben llevar a cabo. Asimismo, informó de que en esta fase se aplica un tratamiento "especializado" e "individualizado" en el centro, mientras que también se informa de los procedimientos a seguir desde el hogar.

En este sentido, la directora del centro también recordó que es en este periodo en el que los padres y familiares del enfermo reciben la formación --que recordó es "muy necesaria"-- por parte de los profesionales de la materia y que, además, son los que pueden atender a este colectivo en edades tan tempranas.

Por otro lado, Morueco explicó que existen un total de cinco indicadores que pueden ayudar a los padres a detectar un posible caso de autismo en su hijo, como son no mirar de forma "normal" a la cara, no compartir interés ni placer con los demás, no mostrar respuesta al ser llamado por su nombre, no señalar con el dedo, no traer cosas para mostrarlas.

LA ASOCIACIÓN EN CIFRAS

Por otra parte, Morueco informó de que la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Baleares (APNAB), es una organización humanitaria sin ánimo de lucro, que fue fundada en 1978, y hasta el momento es la única entidad especializada en la materia en todo el archipiélago.

Asimismo, destacó que todos los servicios que ofrece están enfocados a poder cubrir "todas las etapas de la vida y durante toda la vida" de las personas autistas.

En cuanto a la obtención de certificados de calidad de los servicios ofertados, la directora gerente espetó que Apnab cuenta con la acreditación UNE-ISO 9000 en todas las prestaciones.

Morueco detalló que el autismo, más conocido --clínicamente-- como Trastorno del Espectro Autista (TEA), afecta a ciertas funciones cerebrales, y sus causas todavía sin determinar de forma precisa, apuntan a factores y desencadenantes biológicos.

Asimismo, la responsable de la Asociación reveló que las alteraciones precoces, que puedan aparecer afectan esencialmente a la comunicación, su capacidad para comprender, pedir, decir, y expresar; así como la relación con los demás, sonreír, mirar a los otros, mostrar afectos y establecer relaciones de amistad y juego, entre otras.

Asimismo, prosiguió que otras de las alteraciones pueden ser el juego y la imaginación, simular, o entender las bromas que se les hagan, al mismo tiempo que cooperar con los demás. No obstante, la flexibilidad como la capacidad para adaptarse a los imprevistos de la vida cotidiana, sin aferrarse a conductas ritualistas o repetitivas, es otro de los factores "importantes" que se deben tener en cuenta.