¿Qué puede hacer el Consell para aliviar la situación de crisis que atraviesa Mallorca, si esta se debe a causas externas? Pues, por lo menos, a reducir el pago de las tasas de los ciudadanos. Esto supone menguar sus ingresos por el tratamiento de residuos, inspección técnica de vehículos y otros cánones que mejoran las arcas insulares.

Una nueva política, de máxima contención en los ingresos y priorización de los gastos. Esta fue la tesis defendida ayer por el conservador Jaume Font, quien -cifras en mano- mostraba el camino para reducir el pago de las tasas de incineración de residuos mientras la consellera titular, Catalina Julve (UM), asentía con la cabeza sin darse cuenta de ello.

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, aceptó "estudiar" la propuesta defendida por el PP de aplicar una rebaja en ciertos impuestos, como el de la basura, el de actividades económicas y el de escombros para ayudar a los mallorquines a paliar la actual coyuntura. Hasta ahí la mano tendida. Armengol achacó luego los problemas actuales a un modelo "caduco de especulación" defendido durante la época de los populares al frente de las diferentes administraciones basado en un "excesivo peso de la producción inmobiliaria", y defendió un crecimiento que respete el territorio y el valor paisajístico del archipiélago.

Economía y territorio

"Si nuestra riqueza futura pasa por atraer a un turismo cada vez de mayor calidad, el medio ambiente de nuestras islas, su territorio debe ser protegido", insistió, para mencionar la aprobación de prohibir urbanizar es Guix (Escorca) como ejemplo del camino a seguir.

Font, así, se vio obligado a considerar que el modelo económico que ha imperado en las islas en los últimos años "no solo ha sido bueno, sino buenísimo" para Balears, afirmación que ha argumentado al señalar la "cantidad" de inversores que han acudido al archipiélago en esa época.

El desacuerdo sigue sobre la inversión en obra pública: Armengol defiende los 40 millones que costará reformar la Misericòrdia; Font hubiera preferido "10 contratos de 4 millones".