El president del Govern, Francesc Antich, y la máxima responsable del PP balear, Rosa Estarás, se reunirán este mes para abordar las medidas que el Ejecutivo autonómico pretende adoptar ante la actual situación de crisis económica, según la voluntad expresada por ambas partes. La portavoz del Govern, Margarita Nájera, destacó que en pocos días se tendrá elaborado un plan de reactivación económica, y manifestó su deseo de que todos los grupos políticos lo respalden, con una especial referencia al Partido Popular.

Nájera subrayó el interés del propio Francesc Antich en mantener el encuentro con Estarás para exponerle las conclusiones a las que se ha llegado tras las reuniones que durante las últimas semanas se han mantenido con los agentes sociales y económicos, y las iniciativas que se quieren poner en marcha.

Al conocer esta invitación, desde el PP se confirmó la predisposición de Estarás a mantener este encuentro, y se recordó que la presidenta de los populares isleños ya había solicitado una entrevista para presentar la nueva ejecutiva del partido a Antich y para analizar la situación económica.

Antich en el Parlament

Nájera recordó asimismo que el president balear va a comparecer en el Parlament el próximo día 29 para informar de estos temas a todos los grupos de la Cámara, y reiteró el especial interés existente en que los populares respalden las medidas previstas.

El plan que se está preparando para reactivar la economía contemplará intensificar y acelerar los proyectos previstos en el Pacto por la Competitividad suscrito hace meses con patronal y sindicatos, y se destacó el deseo de que Balears lidere un cambio del modelo económico.

Además, afirmó que también se está redactando un plan por el empleo, que se aplicará una vez concluya la temporada turística. El objetivo es hacer frente al previsto aumento del paro durante los meses de invierno. Igualmente, se prepara un paquete de medidas destinada a potenciar la "excelencia educativa".

Por otro lado, y ante los problemas que están registrando las empresas constructoras, Margarita Nájera aseguró que el Ejecutivo balear va a pagar entre este mes y el de agosto unos 70 millones de euros a las empresas del sector, en relación a la deuda que se tiene por la ejecución de grandes infraestructuras como el Palma Arena, el metro o las carreteras. Para ello se ha solicitado un crédito extraordinario por el citado importe. El resto de las cantidades pendientes de pago se cubrirán con fondos propios de la Comunitat Autònoma.