En apenas un día y medio, la asociación de vecinos de Escorca ha recogido más de 150 firmas contra la desclasificación de la urbanización de es Guix, que según todos los pronósticos aprobará hoy el Consell con los votos del equipo de gobierno.

El presidente de la asociación, Bernat Vallori, entregó ayer al registro de la corporación insular el centenar y medio de firmas que representan, según dijo, al 70 por ciento de la población del municipio, si se descuentan de los 240 residentes los militares y los extranjeros.

Una parte considerable de Escorca apoya así la iniciativa del alcalde Antoni Gómez, quien el día antes anunció que el consistorio se querellará por la vía penal contra quienes hoy voten a favor de desclasificar esta urbanización.

El primer edil de Escorca aseguró que el municipio necesita esta urbanización para dar cabida al crecimiento natural de su población; y se mostraba dispuesto a sustituir el proyecto inicial -que incrementaba el censo en cerca de setecientas personas- por una urbanización de viviendas unifamiliares, para 150 nuevos habitantes, más los equipamientos municipales que ahora acoge el monasterio de Lluc.

Sin embargo, desde el Consell se desmiente esta intención, como se indica en esta misma página, y se apunta a intereses estrictamente económicos sobre estos terrenos, buena parte de los cuales pertenece a los Cuart.

Ayer Vallori insistió en la versión del alcalde Gómez. "No defendemos ningún proyecto en concreto, sino el carácter urbano de es Guix y que no se estrangule el pueblo".