El jesuita mallorquín Luis Ladaria será investido arzobispo el próximo 26 de julio en la basílica de San Pedro de Roma.

El manacorí fue nombrado hace dos días nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución sucesora de la antigua Inquisición, por el Papa Benedicto XVI. La fecha de su investidura como arzobispo fue fijada ayer por la Santa Sede.

Ladaria afianza así su posición en la cúpula de la Iglesia Católica y se sitúa, a su vez, como el español de mayor rango dentro de la organización del Vaticano. Antes del nuevo nombramiento, el religioso ejercía como secretario de la Comisión Teológica Internacional, organismo de asesoramiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución de la que es consultor desde 1995.

El superior general de la Compañía de los Jesuitas, el también español Adolfo Nicolás, manifestó públicamente el apoyo de la orden al padre Ladaria "en este servicio a la Iglesia que el Santo Padre le ha confiado". Los jesuitas esperan que el mallorquín "pueda contribuir a la apertura de caminos de diálogo en servicio de la fe" desde su nueva posición en la Iglesia.