Tras casi un mes de paros parciales, movilizaciones y conflictos en el transporte público de tren, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el comité de empresa alcanzaron ayer tarde un acuerdo que permite desconvocar la huelga indefinida que los trabajadores habían fijado a partir de hoy.

Ajustes realizados a última hora por la empresa en los turnos de maquinistas e interventores, fundamentalmente, y sobre el personal que ha de estar presente en las estaciones son los que posibilitaron que finalmente se alcanzase un acuerdo.

La solución pactada, denominada "acuerdo para desconvocar la huelga en SFM", fue suscrita por cinco de los nueve miembros del comité de empresa. Uno de ellos no asistió a la reunión mientras que los tres representantes de CCOO decidieron no firmar por una cuestión de principios, aunque suscriben la desconvocatoria de la huelga, recalcó el cogerente de SFM, Tomeu Gual.

Otra forma de negociar

Ricardo Mas, miembro del comité de empresa de CCOO, confirmó que no habían firmado el acuerdo pero que apoyan la desconvocatoria de la huelga. Entre los motivos de este sindicato para no suscribir el pacto señaló que no entendía los turnos de noche en el centro de control de tráfico o la vaga promesa de la empresa de dotar de personal a las estaciones de Marratxí y la UIB cuando dispongan de personal suficiente.

De la misma manera, reprochó a la dirección de SFM su forma de negociar con los trabajadores y reclamó un nuevo trato, aunque admitió el esfuerzo realizado por la empresa para ajustar los turnos de los maquinistas y los interventores.

Por su parte, el cogerente Tomeu Gual, uno de los principales artífices del acuerdo que ha estado presente en todas las reuniones que ha mantenido la empresa con los trabajadores en este mes largo de conflictos, aseguró que el personal de estación para los apeaderos de la UIB y Marratxí se contratará "a la mayor brevedad posible. Recurriremos a personal interino que ya han superado las pruebas".

"Esto ya está solucionado y ya es el momento de ponernos a hacer otras cosas", recalcó Gual.

Tras la reunión que mantuvieron el pasado martes, el comité de empresa trasladó la última propuesta de la empresa a la asamblea de trabajadores por la noche. Estos decidieron por amplia mayoría acudir a la huelga indefinida si SFM no aceptaba unos retoques en su propuesta que les fueron presentados ayer.

Finalmente, tras una maratoniana reunión, el comité de empresa decidió firmar el acuerdo que desconvoca la huelga indefinida prevista para hoy.

Atrás quedan dos semanas de paros parciales de dos horas, de ocho a diez de la mañana y de siete a nueve de la tarde, protestas en la estación intermodal y un plazo de diez días para seguir negociando antes de embarcarse en una huelga indefinida que acabó ayer satisfactoriamente.