El nuevo comité de dirección del PP balear analizó ayer la necesidad de lograr un acuerdo con el alcalde de Calvià y hasta el sábado rival de Rosa Estarás por la presidencia del partido, Carlos Delgado, con el fin de que entierre el hacha de guerra e intentar trabajar juntos, aunque no se produzca una integración en el equipo de Estarás. Para ello, este organismo acordó que José Ramón Bauzà y Antoni Pastor, vicepresidente y vicesecretario del partido respectivamente, se encargarán de iniciar el diálogo con Delgado con el fin de acercar posturas.

La reunión de ayer fue la primera que celebraba el comité de dirección tras el congreso celebrado el pasado sábado y se alargó durante más de tres horas. Al acabar, el mensaje común era que se habían tratado cuestiones de estructura interna y de reparto de trabajo. No obstante, distintas fuentes del PP confirmaron que, como es lógico, también se puso sobre la mesa la cuestión de Carlos Delgado.

En este sentido, la opinión mayoritaria de este organismo es que el alcalde de Calvià no ha dado muestras de querer integrarse en la nueva dirección popular, como lo demuestra los requisitos que ha expuesto en público como irrenunciables para una integración y que a dirección popular ya ha dejado claro que son inasumibles. Se trata de un referéndum sobre el Estatut d´Autònomia para eliminar las referencias al catalán como lengua propia y denominarla ´balear´ y que se garantice que el partido se comprometerá a que se pueda estudiar sólo en castellano.

Sin embargo, los dirigentes del PP son conscientes de que el 33% de los votos que obtuvo Delgado en el congreso representan a una parte del partido más españolista que regionalista que no puede quedar excluida, por lo que es necesaria una estrategia de acercamiento a estos afiliados para convencerles de que el PP de Estarás también defiende sus posturas.

Según las mismas fuentes, lo importante es alcanzar un acuerdo que permita trabajar juntos, de tal manera que exista una unidad ante los próximos congresos insulares del partido.