La Conselleria de Medio Ambiente ha repartido un tríptico entre navegantes y profesionales del mar explicando qué hacer ante la presencia de la foca monje que fue avistada en Mallorca el pasado 17 de junio, con la finalidad de evitar "una avalancha de buceadores intentando verla".

El tríptico, redactado en cuatro idiomas -catalán, castellano, alemán e inglés- indica a los navegantes que "es muy importante" no molestar al animal en caso de verlo, ya que este mamífero marino está considerado como una de las diez especies del mundo en peligro de extinción.

La foca monje se extinguió en España a mediados del siglo pasado y se calcula que quedan menos de 500 ejemplares distribuidos entre el Mar Mediterráneo (Grecia, Turquía, Marruecos y Argelia) y el Atlántico oriental (Portugal, Marruecos y Mauritania).

El documento explica a las personas que habitualmente tienen contacto con el mar (pescadores profesionales y recreativos, buceadores y navegantes) que, de observar al animal, deben avisar inmediatamente a este departamento y a cualquier agente de la autoridad.

Pueden llamar asimismo al teléfono 112 o al Servicio de Salvamento Marítimo a través del canal de radio número 16.

También apunta que está prohibido acercarse o permanecer a menos de 100 metros de la foca y que, si es observada en tierra, donde es especialmente vulnerable, deben alejarse inmediatamente de ella.

Medio Ambiente asegura que el animal tiene unos tres metros de largo, es de color pálido, cabeza redonda y puede verse nadando o buceando en la orilla.

Según han indicado a Efe fuentes de la Conselleria, con este tríptico se pretende informar a la gente y evitar que haya "una avalancha de buceadores intentando verla".

Los técnicos del departamento han aconsejado que no se moleste al animal, ya que, de sentirse agobiado, podría "irse igual que ha venido", han afirmado las fuentes.

La Conselleria considera "una buena señal" que se hayan producido avistamientos de la foca con un mes de diferencia, lo que significa que está encontrando comida, aunque se lamenta de que desde hace varias semanas no se ha registrado ninguno.