El Consell de Mallorca invertirá en el cuatrienio 2008-2011 un total de 1.050 millones de euros en contratación de obra pública y en equipamientos de recursos sociales, con el objetivo de "amortiguar los efectos de la incertidumbre económica".

Según anunció hoy su presidenta, Francina Armengol, acompañada del vicepresidente y conseller insular de Hacienda, Antoni Alemany, este plan de inversiones tiene "la voluntad de reconducir la actual situación económica y paliar los efectos perjudiciales que pueda tener sobre las personas con dificultades y que son más vulnerables".

Francina Armengol informó de que el plan contempla una inversión de 250 millones en infraestructuras viarias y en su mantenimiento, cantidad a la que hay que añadir 173 millones de euros que debe adjudicar el Gobierno estatal en aplicación del convenio de carreteras.

Armengol añadió que habrá otra inversión de 50 millones de euros estará destinada al Plan de Obras y Servicios, con partidas a diferentes ayuntamientos.

La presidenta del Consell apuntó que, para paliar los efectos de los más necesitados, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tendrá un presupuesto para los próximos cuatro años de 480 millones de euros, destinados estrictamente a servicios sociales.

También anunció la inversión de una partida extraordinaria de 100 millones, que se obtendrán a través de financiación externa vía convenios con el Govern balear y estatal y a través de endeudamiento, de los cuales 40 millones se destinarán a la reforma de La Misericordia.

Otra partida del plan prevé la creación de una nueva residencia para mayores, presupuestada en 40 millones y cuya ubicación está todavía por decidir, según informó la presidenta.

También se desarrollarán otras actuaciones destinadas a adaptar a la Ley de Dependencia a todos los centros asistenciales del Consell de Mallorca, cuya inversión supondrá unos 50 millones de euros.

El Consell asimismo destinará 10 millones de euros a la mejora de los edificios del IMAS, centros de exclusión y de inmigración y centros de menores.

Por último, se destinará una parte del dinero del plan de inversiones en mejorar las instalaciones deportivas y en proyectos medio ambientales.

Francina Armengol señaló que el plan de inversiones está acompañado de un plan de contención de gastos de todos los departamentos de la institución insular, y destacó que por primera vez el Consell comienza a pagar inversión con recursos ordinarios.