Las direcciones generales de Turismo de Cataluña, Galicia, Balears y Euskadi consideran que las lenguas propias de estas comunidades no perjudican su actividad turística, según un comunicado del departamento de Innovación de la Generalitat.

La Mesa del Turismo, que agrupa a algunas empresas del sector, denunció que la utilización de lenguas propias en estas comunidades perjudica al turismo.

Las direcciones generales de Turismo de Cataluña, Galicia, Balears y Euskadi tienen estudios que avalan que la lengua propia constituye un elemento de identidad valorado por los visitantes y que, en ningún caso, constituye un factor disuasorio en la elección del destino.

Además, las cuatro direcciones generales aseguran que las cifras de turismo de estas comunidades crecen cada año, significativamente, y son destinos principales tanto para los turistas del mercado español como del extranjero.

Señalan que la identidad y la singularidad confieren a un destino una mayor atractivo y potencialidad, siendo esta la estrategia actual de todas las comunidades autónomas y del resto de destinos europeos y mundiales.

Las cuatro comunidades piden que no se utilice la "pluralidad lingüística" para confundir la realidad de la "extraordinaria convivencia" que se genera entre todas las personas que pasan sus vacaciones en estas zonas.

Además, las cuatro direcciones generales de turismo han puesto de manifestado su sorpresa por la manifestación de la Mesa del Turismo y han cuestionado su representatividad en el sector.