El conseller de Turismo, Francesc Buils, espera que la regularización de entre 12.000 y 15.000 plazas hoteleras alegales a través del Decreto que aprobará el Govern de manera "inminente" genere unos beneficios de entre 60 y 100 millones de euros, que, según explicó, se destinarán a la remodelación de infraestructuras turísticas obsoletas.

Buils recordó que el Ejecutivo autonómico ya ha alcanzado un acuerdo con los hoteleros de Balears, con el fin de crear una Sociedad Limitada que se encargará de la regularización de las miles de plazas hoteleras irregulares que existen en los establecimientos turísticos. El conseller, en una entrevista concendida a IB3 Radio, manifestó que tras el acuerdo alcanzado con el sector, que es "al único al que afecta la regularización de plazas", el Govern intentará hablar con los sindicatos, con el fin de que puedan "visualizar" las inversiones que se llevarán a cabo en materia turística, gracias a estos pagos.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT, Antonio Copete, exigió que los sindicatos formen parte de la empresa que creará el Govern para gestionar todas las camas hoteleras alegales que se regularicen, así como las plazas que se han dado de baja en los últimos años. Copete estimó que actualmente, existen entre 5.000 y 10.000 camas hoteleras alegales en las islas.

Según el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Ginés Díez, las camas hoteleras irregulares y las plazas que se han dado de baja suman entre 25.000 y 28.000, por lo que, a su juicio, deberán ser gestionadas a través de un Consorcio.