La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, acusó hoy al Partido Popular de "demostrar su verdadera cara antiproteccionista", anunciando una querella criminal contra los consellers que voten mañana, viernes, en el pleno del Consell de Mallorca a favor de la desclasificación de Es Guix.

Así lo dijo Armengol después de que el alcalde de Escorca, Antoni Gómez, pidiera ayer al Consell de Mallorca que no desclasifique el suelo de Es Guix, anunciara la citada querella y amenazara con recurrir judicialmente la desclasificación.

Francina Armengol manifestó hoy que "lo lógico es que quienes gobiernan el Consell de Mallorca protejan el interés general (...) por el futuro económico de Mallorca".

La presidenta afirmó que este futuro económico "pasa por la protección del territorio" porque, aseguró, "Mallorca vive del territorio", que es "lo que atrae a los turistas a la isla".

La presidenta añadió que el Consell "quiere apostar por un turismo de calidad y por asegurar la situación económica de las nuevas generaciones" y para hacerlo, reiteró, "Mallorca necesita proteger su territorio".

Francina Armengol declaró que esta "apuesta por el futuro no sólo la comparten los ecologistas, sino también los hoteleros y todos los sectores económicos", que piden "más racionalidad en el desbocado crecimiento que ha padecido hasta ahora Mallorca".

Armengol mostró su extrañeza de que el Partido Popular "no comparta este deseo de proteger el territorio" y, por ello, le parece que el PP "no quiere realizar ningún viaje al centro político" y, por el contrario, "sigue lamentablemente instalado en el mismo lugar donde ha estado siempre: en contra de los intereses generales de Mallorca".

Por otro lado, la presidenta reveló que durante la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) tuvo dos reuniones con el portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, una solo con él y otra con el alcalde de Escorca.

Armengol explicó que preguntó al portavoz del PP si estaba de acuerdo en proteger el territorio y dispuesto a eliminar todas las Áreas de Reconversión Territorial (ART).

Font le manifestó primeramente su aceptación y, posteriormente, se retractó, "como siempre hace el PP y siempre en contra de proteger el territorio", añadió la presidenta.

En este sentido, Francina Armengol concluyó que la postura de Font "deja a las claras que el PP no quiere proteger una zona emblemática de la Sierra de Tramuntana como Es Guix".

Cabe recordar que Armengol anunció la pasada semana que no se desarrollará ninguna ART hasta que no se alcance un acuerdo entre los tres socios de gobierno de la institución sobre el PTM, y se desclasificará Es Guix para que no pueda ser urbanizada.