El primer avión, un Dash-8, aterrizó este mediodía en el aeropuerto burgalés --operativo desde el día tres de julio e inaugurado oficialmente por la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez el pasado lunes 7 de julio-- procedente de Mallorca con una treintena de pasajeros a bordo.

El consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, explicó que aunque la respuesta de los pasajeros ha sido buena, la venta de billetes ha sido mayor en al ruta Burgos- Mallorca que en la de Mallorca-Burgos, ya que desde la capital burgalesa se está realizando el 77% de las reservas. Bertomeu señaló que esto cambiará porque "un aeropuerto te coloca en el trozo de mapa que no estabas".

En este sentido, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento ya que "poner en servicio un nuevo vuelo siempre supone un riesgo pero más aun empezar en un aeropuerto nuevo".

En el acto, celebrado con motivo de la llegada y salida de los primero aviones comerciales en el aeropuerto de Villafria, el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, subrayó el significado de este día que supone "un elemento fundamental para el desarrollo de Burgos" y agregó que, en general, las infraestructuras aeroportuarias deben ser apoyadas por los poderes públicos.

En este sentido, para Cabrejas "todos los aeropuertos deben tener el mismo tratamiento para su puesta en marcha para que después cada uno se desarrollo a uno u otro ritmo, en función de las circunstancias de su entorno".

Al acto también asistieron otras autoridades como el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, el presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara, la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, y el director General de Aena, Javier Marín.

Todos ellos recibieron a pie de pista los primeros pasajeros en llegar a Burgos a quienes entregaron diversos obsequios. Momentos antes, nada mas tomar tierra, los bomberos trazaron un arco de agua sobre la aeronave.

SERVICIOS DESDE BURGOS.

Air Nostrum conectará Burgos con Barcelona (seis vuelos semanales a cada sentido) a partir del próximo ocho de septiembre y mas adelantes tiene previsto inaugurar una ruta directa con París (dos vuelos semanales en cada sentido. Con estos destinos la compañía pretende cubrir dos tipos de demandas potenciales, la de negocios y la de ocio.

Estas dos rutas se suman a la que enlaza la ciudad castellanoleonesa con Mallorca y con la que la aerolínea inició hoy sus operaciones en el nuevo aeropuerto de Burgos. Los vuelos con la isla se operarán dos días por semana --sábados y domingos-- a partir del 12 de julio y hasta el 7 de septiembre.