Hoteleros y sindicatos pactan un convenio de cuatro años con un alza salarial del 6% en 2008

09.07.2008 | 16:40
El principio de acuerdo se cerró en la reunión de ayer. El principio de acuerdo se cerró en la reunión de ayer.

La patronal destaca que es el acuerdo "más largo" de su historia

Los trabajadores de la hostelería balear van a tener este año una subida salarial del 6% y durante los tres siguientes ejercicios unos aumentos equivalentes al IPC real más medio punto, según el principio de acuerdo alcanzado ayer por la patronal del sector y por los sindicatos UGT y CCOO. Este pacto despeja la sombra de una huelga de más de 10 días sobre la actividad turística.
El presidente de la asociación de cadenas hoteleras de las islas, Aurelio Vázquez, reconoció que "probablemente a ambas partes nos hubiera gustado firmar otro convenio", pero puso de relieve que ello demuestra que tanto empresarios como trabajadores han tenido que hacer cesiones para acercar posturas. Tanto Vázquez como el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, valoraron especialmente que con el principio de acuerdo alcanzado ayer se garantiza la paz social en el sector durante cuatro años, lo que según el segundo hace que éste vaya a ser el convenio más largo de la historia de la hostelería isleña.

Subida salarial

Respecto a los salarios, la subida de 2008 será del 5% más la actualización del plus de desplazamiento que supone un punto más. Para los ejercicios siguientes, la subida se aplicará tomando la inflación real interanual de marzo y aplicando medio punto más a la misma. De esta forma, los secretarios generales de las federaciones de hostelería de UGT y CCOO en Balears, Antonio Copete y Angeles Sánchez, subrayaron que los empleados del sector tienen garantizada una recuperación de su poder adquisitivo, por mucho que suban los precios.
También se mejora el cobro de los premios de jubilación y se eleva el porcentaje de empleo estable al 75%. En cambio, los sindicatos han tenido que renunciar a la rebaja de la jornada laboral que reclamaban.
Ambas partes pusieron sobre la mesa lo positivo que resulta el que se haya alejado el riesgo de la conflictividad laboral del sector que se está viendo menos perjudicado por la actual crisis y que está sustentando el crecimiento económico del archipiélago. Según UGT y CCOO, la amenaza de huelga y la unidad sindical han sido determinantes para lograr el consenso.
Angeles Sánchez declaró en estos momentos hay overbooking y hoteles totalmente llenos en toda la Bahía de Palma y en otros puntos de la isla, lo que refleja la buena situación del sector, de ahí que se plantee la necesidad de hacer un esfuerzo en favor de la desestacionalización. Por su parte, Antonio Copete manifestó que aunque puedan reducir su gasto, el elevado número de turistas garantizan que el año se cerrará con beneficios para las empresas, aunque puedan ser algo inferiores a los de 2007.

Mallorca

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Estudian poner medidas de contención también en la calle del Jamón de Platja de Palma

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine