Los trabajadores de la hostelería balear van a tener este año una subida salarial del 6% y durante los tres siguientes ejercicios unos aumentos equivalentes al IPC real más medio punto, según el principio de acuerdo alcanzado ayer por la patronal del sector y por los sindicatos UGT y CCOO. Este pacto despeja la sombra de una huelga de más de 10 días sobre la actividad turística.

El presidente de la asociación de cadenas hoteleras de las islas, Aurelio Vázquez, reconoció que "probablemente a ambas partes nos hubiera gustado firmar otro convenio", pero puso de relieve que ello demuestra que tanto empresarios como trabajadores han tenido que hacer cesiones para acercar posturas. Tanto Vázquez como el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, valoraron especialmente que con el principio de acuerdo alcanzado ayer se garantiza la paz social en el sector durante cuatro años, lo que según el segundo hace que éste vaya a ser el convenio más largo de la historia de la hostelería isleña.

Subida salarial

Respecto a los salarios, la subida de 2008 será del 5% más la actualización del plus de desplazamiento que supone un punto más. Para los ejercicios siguientes, la subida se aplicará tomando la inflación real interanual de marzo y aplicando medio punto más a la misma. De esta forma, los secretarios generales de las federaciones de hostelería de UGT y CCOO en Balears, Antonio Copete y Angeles Sánchez, subrayaron que los empleados del sector tienen garantizada una recuperación de su poder adquisitivo, por mucho que suban los precios.

También se mejora el cobro de los premios de jubilación y se eleva el porcentaje de empleo estable al 75%. En cambio, los sindicatos han tenido que renunciar a la rebaja de la jornada laboral que reclamaban.

Ambas partes pusieron sobre la mesa lo positivo que resulta el que se haya alejado el riesgo de la conflictividad laboral del sector que se está viendo menos perjudicado por la actual crisis y que está sustentando el crecimiento económico del archipiélago. Según UGT y CCOO, la amenaza de huelga y la unidad sindical han sido determinantes para lograr el consenso.

Angeles Sánchez declaró en estos momentos hay overbooking y hoteles totalmente llenos en toda la Bahía de Palma y en otros puntos de la isla, lo que refleja la buena situación del sector, de ahí que se plantee la necesidad de hacer un esfuerzo en favor de la desestacionalización. Por su parte, Antonio Copete manifestó que aunque puedan reducir su gasto, el elevado número de turistas garantizan que el año se cerrará con beneficios para las empresas, aunque puedan ser algo inferiores a los de 2007.