control a la construcción

El Govern establece controles sobre las obras de viviendas en marcha para garantizar que los proyectos se acaben

09.07.2008 | 15:27

La asociaciones de consumidores reciben hasta cinco veces más llamadas solicitando información sobre los riesgos del impago

El Govern balear establecerá, a partir de ahora, controles exhaustivos sobre las obras de viviendas que se encuentran actualmente en marcha, con el correspondiente seguimiento de los depósitos realizados por los compradores de las viviendas, a fin de evitar que se produzcan circunstancias como que no se concluya el proyecto y los clientes pierdan el adelanto aportado.

Así lo indicó hoy el director general de Consumo, Diego González, quien descartó que se den problemas de este tipo "en un futuro", en un mensaje tranquilizador que afecta a familias que ya han solicitado hipotecas. Y, al mismo tiempo, puntualizó que, desde el Govern, "no podemos" obligar a las entidades financieras a que concedan nuevos préstamos a otros consumidores, sino que su papel se reduce a asesorarlos.

González dio a conocer esta medida tras la reunión que mantuvo en Consolat de Mar el presidente del Govern, Francesc Antich, con representantes de las asociaciones de consumidores de las islas, a la que también asistió el el conseller de Sanidad y Consumo, Vicenç Thomàs; además de los presidentes de Facua-Baleares, Alfonso Rodríguez; UNAE, Magdalena Bordoy; y 'Nureddunna', Ascensión Martín.

El objetivo del encuentro fue analizar la situación económica de las Illes Balears desde el punto de vista del consumidor, por lo que se integra en la ronda que, desde hace dos semanas, realiza el presidente con los principales agentes sociales. Y, en el mismo, resaltó que Facua recibe actualmente hasta cinco consultas semanales sobre los riesgos del impago del préstamo hipotecario, cuando hace un año no se producía ninguna.

Esos contactos están protagonizados en su mayoría por jóvenes que, de momento, siguen pagando sus deudas, por lo que tienen un carácter preventivo. Y, para solucionar ese tipo de situaciones, Rodríguez les recomendó que traten directamente con las entidades financieras, con las que se pueden pactar prolongar el plazo para la devolución de las cantidades, siempre que perciban voluntad en el cliente.

Transparencia en la reunificación de deuda

En esta línea, González expuso que el Ejecutivo autonómico está desarrollando una campaña para informar a los consumidores sobre sus derechos en las operaciones de formalización de reunificaciones de deuda, una acción que permite seguir adelante con los pagos y que, "bien hecha, es positiva". Para ello, piden "transparencia" a las empresas que se dedican a ofrecer ese servicio a los consumidores.

El presidente de Facua-Baleares consideró "positivo" el encuentro con Antich, aunque le reprochó que "hasta ahora éramos el eslabón olvidado", puesto que el presidente se ha venido reuniendo ya con sindicatos, patronales, entidades financieras y sectores empresariales concretos, sin que se lo hubiera hecho con los representantes de los consumidores finales, remarcó.

En su intervención, Rodríguez afirmó que se trata de un sector a tener en cuenta "para salir de esta situación especial que estamos viviendo", a tenor del crecimiento de los impagados en las hipotecas, que, según expuso, están "aumentando de forma alarmante" porque cada vez son más las familias que se encuentran en "situación crítica" tras incrementos en sus mensualidades de hasta 100 euros.

Mallorca

¿Va a venir un millón de turistas menos?

¿Va a venir un millón de turistas menos?

Los datos desmienten los negros augurios de los hoteleros: Son Sant Joan prevé un 18,5% más de...

El comercio se prepara para triplicar sus ventas durante el Black Friday

El comercio se prepara para triplicar sus ventas durante el Black Friday

Los pequeños establecimientos aplicarán descuentos del 15% al 30% mientras que los grandes...

El bus hacia Caubet aumentará sus frecuencias a partir de diciembre

La red de transporte público interurbano de Mallorca (TIB) mejorará las conexiones con el Hospital...

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

En Madrid contemplan con inquietud la situación del PP en Mallorca, al constatar que Biel Company...

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

El presidente del touroperador alemán pone a la isla como ejemplo del "potencial de crecimiento"...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine