La consellera Barbará Galmés así lo ha anunciado esta mañana durante una rueda de prensa a la que también ha acudido el director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Miquel Mestre.

Galmés ha destacado que la finalidad del plan, que tiene un presupuesto total de 7,5 millones de euros, es "facilitar la continuidad de los alumnos que quieren abandonar los estudios o, en su caso, el retorno de aquellos que han abandonado los estudios en la enseñanza reglada".

En este sentido, ha revelado que los alumnos que se acojan a este plan de FP obtendrán un diploma de nivel 1 en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que les permitirá incorporarse al mercado laboral, o continuar, si lo desean, sus estudios para graduarse en ESO.

Galmés ha informado de que la nueva oferta formativa está compuesta por 84 programas de "cualificación profesional inicial" (65 en Mallorca, 10 en Menorca, 8 en Eivissa y 1 en Formentera), denominados PQPI, con una inversión de 6,1 millones de euros.

Paralela a esta oferta, también se hará otra de 30 cursos de "aprendizaje profesional inicial" (22 en Mallorca, 3 en Menorca y 5 en Eivissa) denominados CAPI, con un coste total de 1,6 millones de euros.

Galmés ha precisado que los programas PQPI se desarrollarán en centros educativos sostenidos con fondos públicos y que los CAPI se realizarán en entidades locales municipales, centros privados sostenidos con fondos públicos y asociaciones profesionales sin ánimo de lucro.

Los nuevos programas suponen una oferta formativa de 1.690 plazas, 1.255 plazas en los programas PQPI y 435 plazas en los cursos CAPI, y quien esté interesado en conseguir alguna debe matricularse en el mes de septiembre.

Por lo que respecta a los programas PQPI, Galmés ha explicado que estos pertenecen a once familias profesionales: Agraria, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Imagen Personal, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Hostelería y Turismo, Electricidad y Electrónica, Madera y Mueble, Informática y Comunicaciones y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

En cuanto a los cursos CAPI, la consellera ha informado de que se tratan de una modalidad PQPI que se ofrecen en la forma de "taller profesional" y, en el caso de alumnos con específicas necesidades educativa, en forma de "taller específico".

En preguntas de los periodistas, la consellera de Educación ha reconocido que no podía facilitar datos del número de alumnos que han abandonado sus estudios en los dos últimos cursos, pero ha apuntado que en el curso 2005-2006 el porcentaje que no superó la Secundaria alcanzó el 34 por ciento del alumnado.