El Govern balear vigilará la fusión entre las compañías Vueling y Clickair ante la posibilidad de que ésta conlleve una reducción de las conexiones entre el archipiélago y la península, sobre todo en invierno. No obstante, fuentes de Clickair dijeron que este invierno no habrá cambios en las frecuencias motivados por la fusión porque ésta no tendrá lugar de manera efectiva hasta el año que viene y, hasta entonces, cualquier acuerdo en este aspecto entre ambas aerolíneas sería ilegal. Otra cosa sería la posibilidad de introducir cambios motivados por la demanda o por el precio del combustible.

La directora general de Transporte Aéreo, Joana Amengual, manifestó que su departamento ha acogido "con prudencia" el anuncio hecho público el lunes porque, según dijo, "toda fusión conlleva una reducción de oferta" y ésta, en concreto, responde a "una situación de crisis de sobreoferta en el mercado y de aumento del precio del combustible". Añadió que puesto que ninguna de las dos aerolíneas tiene base en Balears no se prevé que la operación repercuta en el empleo. No obstante sí podría tener efectos en las conexiones del archipiélago con la península y, en este sentido, Amengual dijo que el Govern analizará lo que suceda "ruta por ruta".

Clickair tiene actualmente cinco vuelos diarios entre Palma y Barcelona, salvo los martes, que tiene cuatro. En el caso de la conexión Menorca-Barcelona, la compañía dispone de tres vuelos diarios de lunes a jueves; cuatro los viernes; dos los sábados y cuatro el domingo, según el teléfono de atención al cliente de la compañía. En la ruta Eivissa-Barcelona tiene cinco de lunes a viernes, cuatro los sábados y cinco el domingo.

Vueling en invierno no opera entre el archipiélago y la península. En verano, en cambio, conecta Palma y Barcelona a diario con un vuelo a las 00,40 horas, dijo Amengual. En Menorca, tiene un vuelo al día con Madrid y tres con Barcelona. En Eivissa opera tres vuelos al día con Barcelona, dos con Madrid y uno -"aunque no todos los días", según Amengual- con Sevilla, Bilbao, Alicante, Valencia, Milán y París. La consellera dijo que el Govern está preocupado por lo que pueda suceder en invierno aunque, a su juicio, la fusión "no debería" afectar al archipiélago pues, a efectos prácticos, hasta ahora aquí sólo operaba una de las dos compañías.

Fuentes de Clickair descartaron este invierno cambios en las frecuencias derivados de la fusión. Cualquier modificación será pues consecuencia de "cambios en los slots" o un "descenso en la demanda". Recordaron que es "un año atípico" marcado por una crisis económica. Para obtener más información sobre los efectos de la fusión, Amengual dijo que antes de final de mes Govern y consells se reunirá, con el que será el nuevo director general de la compañía, Álex Cruz.