Se trata del convenio de "mayor duración de la historia de la hostelería balear", afirmó la patronal, que recordó que afectará a unos 80.000 empleados de Baleares. El acuerdo ha sido suscrito por representantes de las Federaciones Hoteleras de Mallorca, Menorca e Eivissa, de la Agrupación de Cadenas Hoteleras y de las Asociaciones de Salas de Fiestas y Restauración.

Así, el nuevo convenio prevé para los próximos 12 meses una subida salarial del IPC interanual 4,5% --a fecha del 31 de marzo 2008-- más una subida del 0,5%, y establece una actualización del plus de desplazamiento que supone casi un punto más de incremento para el presente ejercicio, lo que resulta, de la suma de los tres conceptos, en una subida del 6%. Para los tres años siguientes se establece una subida del IPC real más un 0,5%.

El Convenio fue suscrito ayer por la tarde en la sede de la FEHM tras casi cuatro meses de negociaciones con los sindicatos, quienes amenazaron la semana pasada con iniciar un calendario de movilizaciones si antes del viernes, 11 de julio, no se cerraba un acuerdo con la patronal. CCOO y UGT presentaron la semana pasada una plataformas conjunta que recogía las reivindicaciones de las dos centrales con el fin de ejercer una mayor presión a la FEHM.

Así, el secretario general de la Federación Hostelería y Comercio de UGT, Antonio Copete, consideró, en declaraciones a Europa Press, que el hecho de que hubiera una amenaza "seria" con un calendario de movilizaciones pactado ha "acelerado" la negociación en la que la patronal ha tenido que "ceder posiciones" para evitar una huelga en este sector en plena temporada turística.

Asimismo, estimó que también ha ayudado al acuerdo la decisión de UGT y CCOO de "unificar" sus plataformas de reivindicaciones en una conjunta, lo que ha permitido lograr un convenio colectivo "altamente positivo", ya que "cumple nuestras expectativas respecto a temas salariales".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Ginés Díez, manifestó que al margen de las declaraciones "mediáticas" realizadas por los sindicatos durante las últimas semanas en las que amenazaron con movilizaciones, se ha ido trabajando con "mucha discreción y tranquilidad" en el convenio colectivo a través de reuniones alejadas de la mesa de negociación.

"SEGUIREMOS REIVINDICANDO LAS 35 HORAS"

Díez remarcó que el principio de acuerdo supone el "tronco" del convenio colectivo en el sector de la Hostelería, que será firmado en "un par de días". "Se ha conseguido lo posible y no lo deseable, ya que no hemos logrado lo que habíamos planteado en la plataforma conjunta de reivindicaciones", admitió.

Así, lamentó que finalmente, no haya sido posible incluir en el convenio colectivo la reivindicación de las 35 horas semanales, dado que se ha tenido que dejar "aparcada, porque no era el momento de aplicarla por la situacion global de la economía".

No obstante, consideró "importante" que se haya "visualizado" la necesidad de implantar las 35 horas semanas en aras de "crear empleo, lograr la conciliación laboral y familiar y prevenir accidentes laborales" y, por este motivo, avanzó que los sindicatos continuarán con esta reivindicación para incluirla en el próximo convenio colectivo.

Por otro lado, Díez recalcó que el incremento salarial aprobado para los próximos cuatro años da a los trabajadores del sector unas "perpectivas de futuro y paz social", así como una "tranquilidad" a los sindicatos y empresarios de cara a continuar trabajando en las comisiones de trabajo para intentar "modernizar más" el convenio colectivo en los años venideros y lograr una hostelería "más humana".

Finalmente, celebró la "madurez y cordura" de todas las partes en la negociación del convenio colectivo en un momento de "desaceleración económica" y, en este sentido, estimó que el acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos supone una "buena noticia" para la economía balear.