En declaraciones a Europa Press, Pelarda y Piñeiro advirtieron de que en caso de que Nájera siga retrasando la aprobación de este Decreto, no se cumplirá el principal objetivo del Plan de Choque Contra la Siniestralidad Laboral de reducir durante el 2008 un 30 por ciento los accidentes laborales.

Pelarda recordó que la "perla de la corona" de este Plan, aprobado el pasado 16 de enero, es el citado Decreto que habilitará a los técnicos de prevención y salud laboral de la Conselleria para que puedan inspeccionar las empresas sin ser acompañados por los inspectores del Ministerio de Trabajo y puedan emitir informes que generen automáticamente un acta de infracción.

Así, consideró "necesario y urgente" que el Consell de Govern apruebe el Decreto, después de que ya se hayan contratado a 12 nuevos técnicos de salud laboral (6 en Mallorca, 3 en Menorca y 3 en Ibiza y Formentera), sumando así un total de 28 (20 en Mallorca y 4 en Menorca e Ibiza).

Pelarda estimó "desesperante" que cinco meses después de aprobarse el Plan de Choque, aún no haya visto la luz el Decreto de Habilitación, mediante el cual, los inspectores de trabajo (dependientes del Ministerio) ya no tendrán la necesidad de desplazarse hasta las empresas para verificar las deficiencias denunciadas por los técnicos de la Conselleria, tal como sucede actualmente.

El dirigente sindical explicó que cada vez que mantiene un encuentro con Nájera, le expresa su "queja" por el hecho de que siga sin habilitarse a los técnicos y, en este sentido, dijo que la consellera insiste en que está a la espera de que el Decreto sea estudiado por el Consell Consultiu, después de que el Consejo Económico y Social emitiera un dictamen positivo.

"TOMADURA DE PELO"

Pelarda criticó que la tramitación del Decreto de Habilitación se está llevando a cabo "muy lentamente", en relación a otros decretos impulsados por el Ejecutivo autonómico que han sido aprobados "como un rayo". Por este motivo, anunció que si en septiembre aún no se han habilitado a los técnicos de prevención, UGT exigirá la convocatoria urgente del Consejo de Salud Laboral de Baleares, ya que, a su juicio, supondrá una "tomadura de pelo".

"Si no hay técnicos habilitados, difícilmente se va a poder reducir la siniestralidad laboral en 2008 más allá de un 10 por ciento", auguró el secretario de Acción Sindical de UGT, quien, no obsante, reconoció que tras la aprobación del Plan de Choque, ha habido un "cambio profundo" en la forma de abordar la prevención.

En esta línea, destacó que el grupo mixto formado por la Conselleria y la Inspección de Trabajo ha visitado durante los últimos meses las mutuas y los servicios de prevención para estudiar su funcionamiento, mientras que, por otra parte, resaltó que en los cuatro primeros meses de 2008, las sanciones y las paralizaciones de obras han sido mucho "más elevadas" que en el cuatrimestre anterior.

De esta forma, opinó que la Conselleria y el Ministerio "se están poniendo las pilas" en materia de prevención, si bien consideró necesario que el Ejecutivo central incremente el cupo de inspectores en Baleares a partir del 1 de enero de 2009, sobre todo, en Ibiza, con el objetivo de "combatir el alto índice de siniestralidad".

Por su parte, Piñeiro afirmó que "no sabe dónde está el Plan de Choque en estos momentos", después de que desde enero no se haya puesto en marcha la habilitación de los técnicos, que, según recordó, era, junto al incremento de recursos econónicos, la medida más importante de esta iniciativa pactada entre la Conselleria de Trabajo y los sindicatos.

Finalmente, auguró que la siniestralidad disminuirá a lo largo de 2008, como consecuencia del paro en la construcción, debido a la actual situación económica, teniendo en cuenta que este sector es el que registra el mayor número de accidentes laborales.