Según datos de la Jefatura Provincial de tráfico, estos conductores no recuperarán la totalidad de los doce puntos hasta pasados dos años, siempre y cuando no cometan ninguna infracción. Por otra parte, un total de 123 conductores de las islas que han perdido todos los puntos en estos dos años están pendientes de resolución tras haber interpuesto recursos para evitar la ejecución de la sentencia.

Asimismo, un total de 21.738 conductores de Baleares han perdido 41.307 puntos en los dos primeros años del nuevo carnet, que contiene doce puntos (ocho en el caso de los conductores noveles), y que se pueden ir perdiendo según la gravedad de las sanciones impuestas, que en este caso alcanzaron las 12.500 denuncias. Las principales causas que motivaron las sanciones fueron conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, circular sin cinturón o hablando por el móvil.

De los datos de la Jefatura se desprende que un 6,56 por ciento de conductores sancionados han sido reincidentes en estos dos años de vigencia del carnet, en los que se han contabilizado 23.163 infracciones. Entre el 1 de julio de 2006 y 1 de julio de 2008, un total de 1.700 españoles perdieron su licencia de conducir.

DESCENSO DE LA ACCIDENTALIDAD

Desde el Gobierno se asegura que la entrada en vigor del carnet por puntos ha supuesto un descenso de la accidentalidad, así como un avance en términos de concienciación de los conductores, aunque, en el caso de Baleares, cerca de la mitad de las víctimas de siniestros de tráfico no portaban el cinturón de seguridad o el casco.

Cabe señalar que la licencia por puntos fue complementado recientemente con otra medida legal tendente a considerar delictivas ciertas formas de conducir que entrañan peligro para el resto de los ciudadanos y, paralelamente, se estudia llevar a las escuelas las campañas de concienciación y seguridad vial.

Otras medidas, igualmente adoptadas este año, para conseguir una reducción en la accidentalidad, apuntan a la ubicación de radas pasivos en varias vías de las islas, entre autovías y carreteras, además de los móviles que van montados sobre vehículos de la Guardia Civil, y que están señalizados en la vía, ya que su labor es preventiva.