La dirección de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el comité de empresa están perfilando los últimos retoques en los turnos de trabajo que permitan desconvocar la huelga indefinida fijada a partir del próximo jueves.

Empresa y trabajadores se reunieron ayer y, según ambas partes, ya se ha alcanzado un acuerdo en los horarios laborales de los revisores y gestores y auxiliares de estación quedando pendientes los turnos de los maquinistas.

El cogerente de SFM, Tomeu Gual, afirmó que hoy presentará al comité de empresa los últimos retoques en estos turnos y se mostró confiado en que éstos posibiliten la desconvocatoria de la huelga.

Fuentes del comité de empresa asistentes a la reunión mantenida ayer aseguraron que la empresa "ha modificado hasta tres veces los turnos presentados a los trabajadores. El trabajo de los interventores y gestores y auxiliares de estación está prácticamente solucionado. Tan sólo quedan algunos flecos pendientes con los maquinistas".

No obstante, otro de los miembros del comité especializado en los turnos de los conductores de tren reiteró su malestar por el hecho de que la empresa no haya negociado los turnos presentados por los trabajadores, a lo que SFM se comprometió para conseguir el aplazamiento de diez días en la convocatoria de la protesta, y haya presentado los suyos propios.

"La empresa quiere cubrir el menor número de maquinistas posibles durante el verano. Por eso ha ideado un retén de guardia para evitar pagar horas extras. El problema es que esta medida la quiere extender hasta el invierno, con lo que la carga laboral que tendremos que soportar los maquinistas será excesiva durante un periodo dilatado de tiempo", señaló el delegado sindical especializado en los turnos de los conductores.

Sobre la anunciada ampliación de plantilla, señaló que "no será inmediata. Habrán de pasar varios meses antes de que los maquinistas puedan incorporarse a sus puestos de trabajo tras el periodo de formación y prácticas".

Tras la reunión de hoy el comité de empresa trasladará la última propuesta de la empresa a la asamblea de los trabajadores, que decidirán si mantienen o no la huelga.