Para haber pasado poco menos que una noche en vela tras revalidar su presidencia en un tenso congreso, Estarás aparece extrañamente relajada por la mañana. Muestra con orgullo la carta que le ha escrito su hijo, recuperado de unas anginas: "Mamá, eres la mejor presidenta." Es, ya oficialmente, la nueva cara del PP, aunque lo disputado de la candidatura diste de augurarle una presidencia plácida en la oposición hasta las elecciones autonómicas de 2011.

-Parece claro que Carlos Delgado ha perdido el congreso; no resulta tan evidente que usted lo haya ganado.

-En un congreso siempre hay alguien que resulta elegido, y en este caso con un 66,05 por ciento de los votos a la candidatura. Está muy claro que los compromisarios han dado un apoyo muy claro a la candidatura que yo represento. Quiero recordar que antes del debate de candidatura se debatió la ponencia política, que se aprobó casi por unanimidad, con apenas dos o tres votos en blanco [en realidad una veintena, pero igualmente insignificante frente a la mayoría] todas las ideas que he defendido toda la vida sobre la lengua, la familia, la creación de empleo. En las demás ponencias se repitió el guión, con pocas variaciones.

-Recoge, en efecto, un 66 por ciento de los votos presidenciales, pero sólo un 63 por ciento de los emitidos y un 48 por ciento de los posibles.

-Se puede hacer esa interpretación, pero lo que se contempla es la gente que ha ido a votar, como se hace en las elecciones generales y autonómicas. Lo importante es que hay un claro ganador, el que han determinado los compromisarios, y un 66 por ciento de ellos ha decidido que sea nuestra candidatura la que dirija el futuro del Partido Popular. Había 1.800 votantes convocados y asistieron al encuentro 1.300, y de ellos la mayoría ha manifestado su voluntad de apoyar nuestras conclusiones.

-Con tanto sector integrado en la ejecutiva, ahí ya no cabe nadie.

-Lo importante es que somos muchos y hemos de ser muchos más, porque tenemos el 47 por ciento [de los votos emitidos en las pasadas elecciones autonómicas] pero nos falta aún un poquillo para gobernar con una mayoría amplia a todos los ciudadanos de Balears. Hemos hecho una renovación amplia de nuestra ejecutiva, no nos sobra nadie y todos han de estar integrados en ella.

-Habla usted de "profunda renovación", pero casi todos los nombres son más que familiares para el lector.

-Hemos hecho una renovación en la figura del secretario general [Guillem Estarellas, concejal de Bunyola], con los portavoces, Carlos Simarro [alcalde de Sóller] y Catalina Soler [diputada, consellera y alcaldesa de Felanitx]; una profunda renovación en la vicepresidencia con José Ramón Bauzá [alcalde de Marratxí], combinada con la experiencia de Pere Rotger [vicepresidente segundo del Parlament y alcalde de Inca, además de ex presidente del PP de Mallorca]. La renovación también afecta a las vicesecretarías de Antoni Pastor [alcalde de Manacor] y de Isabel Borrego [ex directora general de Vivienda]; y también en el comité de alcaldes con Joan Rotger [alcalde de Selva]. Una ejecutiva para todo el mundo y en la que todo el mundo se sienta identificado. Además, hemos incorporado a la presidencia del comité de derechos garantías a Margalida Ferrando [ex diputada y concejal de Palma], que es parte importante de esta renovación. Es un proyecto creado para integrar en él a todo el mundo: somos muchos y hemos de ser muchos más.

-El objetivo de "muchos más" ¿lo representan los 438 votos de Delgado o los 422 compromisarios que no votaron y los 66 que lo hicieron en blanco?

-[Endurece el semblante.] El objetivo es que somos un partido unido, hemos salido más fuertes que nunca, las ideas han quedado claras, han sido aprobadas casi por unanimidad y ahora hay que aplicarlas. Esas son las reglas del juego: se ha aprobado y ahora hay que ejecutarlo. Las personas que han de aplicar estas ideas son Rosa Estarás y su candidatura; la candidatura de Carlos Delgado ha de ayudarnos.

-Pero su rival ya ha avisado que no se integrará en su ejecutiva. ¿Cómo se puede arbitrar....?

-Debe participar y hay muchas maneras de abrir el partido. Yo lo invito aquí y ahora a ejecutar el proyecto, a amar el proyecto, a engrandecerlo con sus aportaciones y a remar todos juntos. Es el momento de responsabilidad y de generosidad por mi parte: abrir el partido para que todos sean bienvenidos a él; su responsabilidad es acatar aquello que se ha aprobado casi unánimemente.

-Pues Delgado ya ha dicho que no se plantea retirar la denuncia contra el congreso.

-Yo creo que la denuncia ha decaído desde el momento en que todos hemos participado en ese encuentro y los que han querido dar su opinión la han dado, de acuerdo con la legalidad, y todos han sido aplaudidos. Creo que el congreso queda convalidado desde que todos hemos estado en él.

-¿Cómo entiende que su rival votara en blanco la ponencia política a la que había presentado una enmienda a la totalidad?

-Como una gran noticia, pues eso quiere decir que no ha votado en contra. Me felicito de que los compromisarios hayan suscrito los acuerdos del congreso estatal del partido en Valencia a favor del bilingüismo integrador, para que ninguna lengua esté por encima de las demás; a favor de los valores de la familia, para paliar la crisis económica, para que seamos un partido de centro reformista, para el diálogo sin renunciar a ningún principio... Lo que toda la vida he defendido y que ayer [por anteayer] se votó casi por unanimidad.

-Dice que el PP es su familia. ¿Se ha roto de manera irreparable la confianza entre hermanos?

-Yo no he perdido en mi vida el respeto a nadie; aprecio a todos los afiliados. Son mi familia, y lucharé tanto por los que creen que soy una buena presidenta como para los que no. Lo he practicado siempre y puedo exigirlo: la crítica, maravillosa, debe ser respetuosa. Tiene dos límites: el respeto a las personas y la unidad del partido. Se puede defender un proyecto ideológico sin perderle el respeto a nadie. Quiero un partido que haga una política basada en el respeto, en la moderación y en el sentido común. Insisto: tengo derecho a exigirlo porque lo he practicado siempre.

-¿Eso significa que Delgado debería pasar por un comité de disciplina?

-Yo no he nombrado a nadie. Pero todo se debe decir con respeto, y a Delgado y a su equipo yo les dije en el congreso que han de apoyar el proyecto, remar todos a una para que este barco gane las elecciones de 2011. Delgado ha obtenido un 33 por ciento de los votos y yo un 66 por ciento. Ahora el 33 se ha de añadir al 66.