La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, considera que su continuidad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se decidió el sábado por la noche, es un reconocimiento de José Luis Rodríguez Zapatero "al trabajo de todos los socialistas de Balears, con el president Antich a la cabeza".

Armengol, de la que en algún momento se llegó a rumorear que sería sustituida en la Ejecutiva por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, no ocultó ayer su satisfacción, su "responsabilidad" y su "gratitud a Francesc Antich" por proponerle como integrante de la dirección federal del PSOE.

El propio president del Govern balear y secretario general del PSIB ya dejó claro, nada más llegar el viernes al 37 Congreso socialista, que haría "todo lo posible" para que los socialistas de las islas continuaran manteniendo su representación en el círculo de poder del PSOE más cercano a José Luis Rodríguez Zapatero.

En el seno del PSIB no se oculta la satisfacción por haber mantenido el puesto que ostentaba en la Ejecutiva. Francina Armengol también hizo referencia a esto en sus manifestaciones: "El PSIB está de enhorabuena", afirmó. "Estamos de enhorabuena porque "era muy importante que alguien estuviera en la dirección del partido. El objetivo era complicado porque la Comisión Ejecutiva Federal sólo la integran treinta personas de toda España y nosotros somos una federación pequeña, aunque, como se ha demostrado, capaz de propiciar cambios electorales, como el de las últimas elecciones".

Por todo ello, para la presidenta del Consell la renovación de su puesto en la Ejecutiva "es una gratitud del presidente Zapatero al trabajo que está haciendo Balears. No lo entiendo como un reconocimiento a mí sino al trabajo de todos los socialistas de las islas".

(Más información en págs. 30 y 31)