37 congreso socialista. la delegación balear arropó a rodríguez zapatero en su reelección

Francina Armengol continuaráen la Ejecutiva del PSOE federal

06.07.2008 | 00:16
Foto de grupo de la delegación balear en Madrid.
Foto de grupo de la delegación balear en Madrid.

Antich pide a Rodríguez Zapatero que el sistema de financiación se decida "lo antes posible"

La secretaria general del PSOE de Mallorca y presidenta del Consell insular, Francina Armengol, continuará en la Ejecutiva federal de los socialistas, según las listas prácticamente cerradas que trascendieron ayer por la noche durante el transcurso del 37 Congreso, en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue reelegido secretario general. Con Armengol se garantizará la presencia de un representante de Balears. Asimismo, la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, formará parte del comité federal del PSOE.
Sin embargo, probablemente, a la presidenta del Ejecutivo insular no se le asignará ningún área de gestión concreta, según las informaciones disponibles al cierre de esta edición.
La líder mallorquina parecía la mejor perfilada de las islas, aunque algunos veteranos observadores también quisieron apuntar que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, podía tener posibilidades, "porque tiene un perfil que se asemeja a lo que busca Zapatero".
Antes de que se conociese la decisión del presidente, Armengol sostuvo ayer: "Si entrase Aina, yo estaría encantada, porque lo importante es que una persona de Balears esté en la Ejecutiva".
Los socialistas de Balears han tenido en las últimas ejecutivas un representante, aunque su número de afiliados sea menor proporcionalmente al de otras federaciones. Los militantes del PSIB-PSOE se dieron ayer más que satisfechos por la repetición de esta situación: tener un cauce directo con la Ejecutiva siempre es importante.
Además, Armengol contaba con la ventaja de disponer de experiencia en esta tarea.

Financiación

Durante el 37 Congreso Federal del PSOE -que se ha celebrado el fin de semana-, el president del Govern, Francesc Antich, y otros líderes autonómicos transmitieron al presidente del Ejecutivo central su voluntad de modificar el actual sistema de financiación "lo antes posible". Balears es una de las comunidades peor paradas con el modelo hoy en vigor. El nuevo, que debaten el Estado y las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha sido uno de los caballos de batalla Congreso, tal como se constató.
El líder de los socialistas de las islas aseguró que "Zapatero ha mantenido en todo momento su voluntad de que en 2009 se pudiera aplicar ya la nueva financiación. Balears está 24 puntos por debajo de la media estatal en cuanto a financiación per cápita con el sistema vigente, por lo que somos partidarios de que el nuevo entre en vigor lo antes posible". Antich añadió que "el ministerio de Economía y Hacienda está trabajando con las distintas comunidades autónomas para intentar pactar una propuesta común, que será muy parecida a la solicitada en Balears, es decir, tratando como se merece el incremento poblacional".
Una vez proclamado secretario general Rodríguez Zapatero y José Blanco su número dos, mantuvieron múltiples reuniones con todas las federaciones del partido para recibir sus sugerencias sobre los nombres más idóneos para entrar en la Ejecutiva.
(Más información en págs. 53 y 54)

Mallorca

Una testigo implica a José María Rodríguez en más fiestas con prostitutas

La mujer ha identificado al exsecretario general del PP de Baleares en una fotografía

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

Hasta el cierre de julio lleva 15,5 millones de pasajeros (un 6,6% más) en 117.245 vuelos

El Defensor del Pueblo pide una normativa fiscal para el alquiler turístico

El objetivo es evitar la inseguridad jurídica actual y contribuir a la tributación por los...

El refugio público de Can Boi de Deià se publicita en Airbnb

El refugio público de Can Boi de Deià se publicita en Airbnb

El departamento de Medio Ambiente del Consell ha abierto un expediente a la concesionaria por un...

"Para alquilar el estudio me tienes que gustar a mí y al del seguro"

"Para alquilar el estudio me tienes que gustar a mí y al del seguro"

Arrendar una vivienda asequible en Mallorca se convierte en una experiencia angustiosa porque la...

Estafa en Palma: "Envía el dinero y te enseño el piso"

Estafa en Palma: "Envía el dinero y te enseño el piso"

Un supuesto propietario pide un adelanto de 1.200 euros desde Grecia para enseñar un piso en Pere...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine