ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido

El PSIB-PSOE luchará por tener un representante en la Ejecutiva Federal

 
Francesc Antich y Aina Calvo, en el 37 Congreso del PSOE, que se celebra en Madrid.
Francesc Antich y Aina Calvo, en el 37 Congreso del PSOE, que se celebra en Madrid.  Foto: Modem Press

Aina Calvo podría sustituir a Francina Armengol en el máximo órgano de dirección socialista

MODEM PRESS. MADRID. Los delegados del PSIB llegaron a la primera jornada del 37 Congreso del PSOE de forma dispersa, aunque con una doble estrategia común muy clara: defender la enmienda de la Federación Pitiusa que permitiría a los inmigrantes no comunitarios participar en las elecciones municipales y mantener dentro de la Ejecutiva Federal del partido, que se dará a conocer mañana de forma oficial, a un representante balear.
La rumorología habitual en todos los congresos apunta a que Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca, puede abandonar su puesto en la Ejecutiva socialista y ´cederlo´ a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.
Los delegados sostienen, en todo caso, que el PSIB no debe perder presencia en la Ejecutiva. Así, el president balear y secretario general de los socialistas isleños, Francesc Antich, aseguró: "El PSIB luchará por tener un miembro en la Ejecutiva, aunque prefiero no dar nombres porque esto es responsabilidad del secretario general."
La ´aspirante´ Aina Calvo prefirió no postularse como candidata a la Ejecutiva con un "no sé nada de esto", mientras que Francina Armengol comentó que "es un placer y honor estar en la Ejecutiva, pero es el secretario general a quien corresponde proponerla". El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, coincidía al afirmar que "es importante mantener un representante al margen de que sea Aina, Francina u otra tercera persona".
La enmienda pitiusa para que los inmigrantes no comunitarios ­ -como ya lo hacen los europeos- puedan votar y ser votados en las elecciones municipales tras cinco años de residencia se ha convertido en una de las propuestas estrella del Congreso. El secretario de organización, José Blanco, la ha respaldado públicamente por lo que todo apunta a que será aprobada. Esta medida permitiría que unos 70.000 inmigrantes pudiesen votar en Balears, lo que equivale a un diez por ciento del censo.

Calendario escolar

Curso 2017-2018

Días de clase, festivos y vacaciones del curso 2017-2018


Restaurantes en Mallorca

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca y disfruta de tu tiempo libre. También puedes consultar nuestros restaurantes en Palma, Sóller, la guía de restaurantes en Manacor, los mejores restaurantes en Alcúdia o algunos de los restaurantes en Calvià que te proponemos.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine