Dos de los principales mercados turísticos que son proveedores de Balears, franceses e italianos, presentan buenas perspectivas para este verano, disipando así parte del temor a la recesión que hay en una parte de la industria.

Los franceses mejoran su posición y actualmente las ventas del principal mayorista, Fram, están un 3 por ciento por encima de las del año pasado, según informó su delegado en Balears, Olivier Delbos. "Desde hace tres semanas estamos notando una reactivación, tras un complicado junio en Francia, con huelgas y la Eurocopa".

Fram ha añadido un nuevo vuelo desde Toulouse y hay "optimismo" para septiembre "porque vemos que las ventas suben cada día". sus principales fuentes son los habitantes del norte del país, Nantes, París y Lyon.

Durante estos días, Fram conversa con los hoteleros mallorquines para que practiquen algún descuento, de tal manera que se incentiven las ventas en Francia, porque hay alojamientos que tienen problemas de ocupación.

Fram traerá este año unos 45.000 clientes a Mallorca, de un total de 600.000 que mueve hacia distintas zonas turísticas. Marruecos y Túnez, con 100.000 turistas cada uno, son sus principales destinos.

Los italianos responderán de distinta forma en las Balears. "Formentera va muy bien, Eivissa sufre, Menorca va regular y Mallorca, bastante bien, con serias posibilidades de aumento de la demanda durante este temporada", dijo el presidente de Jumbo Tours, Basilio Guerra, que representa al mayor tour operador italiano, Alpitour.

Basilio Guerra ha detectado la misma tendencia que se repite en otros mercados, y es que los turistas están prefiriendo rebajar la calidad de los hoteles que contratan en las islas. No quieren dejar de viajar, pero se cuidan con los gastos, y muchos visitantes que preferían la habitación con vistas al mar, ahora aceptan alojarse en el interior de los establecimientos porque es más barato.