La Confederació de la Petita i Mitjana Empresa de Balears (PIMEB) ha obtenido de nuevo el reconocimiento de organismo más representativo de las islas por parte de la conselleria de Trabajo y Formación. La condición de entidad más representativa significa que esta patronal podrá volver a participar en los foros de concertación social de ámbito autonómico, en los que hasta ahora la parte empresarial estaba representada exclusivamente por CAEB.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el presidente de PIMEB y de PIME-Mallorca, Juan Cabrera, sus homólogos de Menorca e Ibiza y Formentera, Antoni Juaneda y Mriano Riera, respectivamente.

Para recuperar esta consideración, PIMEB ha tenido que acreditar ante la conselleria de Trabajo que representa más del 15% de las empresas y trabajadores de Balears, en un proceso de certificación que los presidentes de las federaciones que constituyen la patronal calificaron de "filtro enorme y laborioso".

La PIMEB ya había sido declarada en 1998 asociación empresarial más representativa, título que le fue denegado en 2003 por supuestas deficiencias de comprobación cometidas por la Administración en el expediente de 1998.

Los presidentes de las federaciones de pequeña y mediana empresa del archipiélago aprovecharon la ocasión para comentar también la crisis económica que afecta al Estado español. El presidente de la patronal afirmó que el descenso del volumen de turistas en lo que va de año ha provocado un descenso de un 10% en la facturación de las empresas, y que las pequeñas y medianas empresas son siempre las que más sufren las crisis porque son las que "viven más de cerca el día a día con los clientes". Los dirigentes empresariales solicitaron al Govern que tome medidas para evitar la desaparición de los pequeños empresarios.