La presidenta del PP balear y candidata a la reelección presentó ayer al núcleo duro de la Ejecutiva que presentará hoy al congreso del partido, en el que destaca un fuerte perfil municipalista y la ausencia de pesos pesados del anterior Govern presidido por Jaume Matas, como Joan Flaquer, Mabel Cabrer, Aina Castillo o Francesc Fiol, todos ellos diputados. Estarás precisó que parte de estos dirigentes entrarán en los cargos que dé a conocer hoy y que completarán su propuesta para la dirección del partido. Sin embargo, fuentes próximas a la candidata afirmaron que la mayoría de ellos no asumirá puestos de primera responsabilidad, salvo el actual portavoz en el Consell, Jaume Font, al que Estarás prevé adjudicarle una de las seis coordinaciones ejecutivas.

Como ya informó ayer Diario de Mallorca, Guillem Estarellas, actual teniente de alcalde del ayuntamiento de Bunyola, sucederá a José María Rodríguez al frente de la secretaría general del partido. Estarellas explicó ayer que abandonará su puesto en el Ayuntamiento para dedicarse íntegramente al partido, de acuerdo a la dedicación exclusiva del secretario general que ya anunció Estarás. Agregó que afronta su nueva responsabilidad con "ilusión, respeto y muchas ganas de trabajar" con el fin de que el PP "esté mucho más arriba de lo que está".

Catalina Soler, alcaldesa de Felanitx, será la nueva portavoz del partido si, tal y como se prevé, Estarás gana el congreso. A su lado, como portavoz adjunto, estará el presidente del PP de Sóller, Carlos Simarro. Los alcaldes de Marratxí y de Inca, José Ramón Bauzà y Pere Rotger, este último presidente del PP de Mallorca y diputado, serán vicepresidentes del partido. A ellos se unirá como vicepresidenta la ex alcaldesa y líder del PP de Palma, Catalina Cirer, si el congreso aprueba hoy la creación de una vicepresidencia nata para el máximo responsable de la Junta del PP palmesano. Aunque se trataría de un puesto en función de su cargo, Cirer compareció ayer junto a Estarás como integrante de su candidatura.

El alcalde de Manacor y diputado, Antoni Pastor, ocupa la vicesecretaría primera, mientras que la vicesecretaría segunda la asumirá Isabel Borrego, ex directora general de la Vivienda. Joan Rotger, alcalde de Selva, será el presidente del Comité de Alcaldes y números uno del partido y Antoni Fuster, de Nuevas Generaciones, será el coordinador de Juventud.

Estos fueron los nombres que Estarás presentó ayer para los principales puestos de su propuesta de Ejecutiva, a la que se unirán como vicepresidentes territoriales natos los presidentes del PP de Menorca y las Pitiüses, José Manuel Lafuente y Josep Juan Cardona. Asimismo, Estarás adelantó que también se integrarán en la Ejecutiva cinco miembros del PP de Menorca y seis de Eivissa y Formentera.

El resto de la nueva dirección la dará a conocer hoy en el XII Congreso del partido, que estará marcado por el enfrentamiento de la candidata y su rival por la presidencia y alcalde de Calvià, Carlos Delgado. Estarás definió su candidatura como una "combinación de renovación y experiencia" y adjudicó a cada uno de sus miembros las características compartidas de "sentido común" y "ganas de trabajar". A todos ellos les pidió que estén "24 horas al día al pié del cañón" y les emplazó a afrontar sus responsabilidades con "humildad y firmeza".

También aprovechó para mostrar su "agradecimiento" a la Ejecutiva saliente que heredó de Jaume Matas hace diez meses. "Se aprende más de las circunstancias difíciles que de las fáciles y en estos diez meses he aprendido mucho acompañada de los mejores", dijo Estarás, para quien "ahora es el momento de una nueva etapa".