Los turistas británicos son los que se muestran más fieles con Balears a la hora de elegir destino para sus vacaciones ya que optan por repetir su visita a las islas en casi el 77% de los casos.

Un estudio realizado por Joaquín Alegre y Magdalena Cladera, del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears, revela que, en la pasada temporada, el 74,10% de los 13.275.246 turistas que llegaron a Balears ya habían visitado el archipiélago con anterioridad.

Esta fidelidad a Balears, como se menciona más arriba, está liderada por los británicos. Pero el porcentaje de ésta entre los alemanes alcanza el 75,10% y desciende hasta el 71,6% entre los turistas de nacionalidad española.

Por estacionalidad, el porcentaje de visitantes repetidores es más alto durante la temporada baja (77,4%) que en la media (76,2%) o en temporada alta (72,4%).

Los turistas que vuelven a Balears son repetidores no ocasionales, ya que una gran parte de ellos habían visitado las islas en los últimos tres años. De la misma manera, se detecta una tendencia a repetir visita a la misma zona como refleja el hecho de que en 2004 el 42,7% de los visitantes repetidores volvieron al mismo lugar de su visita anterior lo que se interpreta como la manifestación de un vínculo emocional con el lugar de su estancia.

Clima y playa

Del total de visitantes a Balears, el 67,43% opta por venir al archipiélago por su clima, el 53,49% por sus playas y casi el 30% por sus competitivos precios.

Entre los repetidores los motivos más valorados son el clima (70,8%), las playas (50,24%), los precios (28,03%), la calidad del entorno (23,99%) y la facilidad para el traslado (20,1%).

Entre los visitantes noveles sigue apareciendo el clima (61,44%), la playa (59,25%) y el precio (32,41%) como principales motivos para elegir las islas como destino vacacional aunque en cuarto lugar aparece una nueva motivación: la noche (23,91%). La calidad del entorno es apreciada por el 18,05% de los nuevos turistas.

Por último, en lo que hace referencia al gasto de los turistas, durante la temporada baja el gasto de los repetidores es, en general, superior al de los noveles apareciendo de nuevo los turistas originarios de Gran Bretaña como los visitantes que ya han venido con anterioridad que gastan más.

Sin embargo, durante la temporada alta se observa un menor gasto por parte de los repetidores excepción hecha de los turistas de nacionalidad española.

Menor gasto de los noveles

En el caso de los turistas de nacionalidad alemana, aquellos que repiten visita y están motivados por la calidad presentan un gasto en la región de origen un 10% superior a la del resto de turistas. En el caso del gasto realizado en las islas, se ha estimado que los primeros visitantes gastan un quince por ciento menos que los que repiten zona de la isla a la que ya han viajado con anterioridad. Y aquellos que repiten visita a la isla pero no a la misma zona en la que estuvieron con anterioridad gastan en las islas un 22,8% menos que los que sí repiten zona visitada.

En lo que respecta a los turistas británicos, los que repiten visita pero no repiten zona gastan un 10,7% menos que el resto de los visitantes de su nacionalidad.