El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) mostró ayer su descontento ante la modificación del Plan Territorial que el Consell de Mallorca tiene previsto aprobar el próximo día 11 en un pleno extraordinario. Los ecologistas criticaron que el nuevo proyecto no elimine ni suspenda las Areas de Reconversión Territorial (ART), tal y como se había prometido en el pacto de gobernabilidad entre las fuerzas políticas de la coalición de gobierno, según la interpretación de los ecologistas. Así lo explicó la actual portavoz del GOB, Margalida Ramis, y su antecesor, el experto en territorio y urbanismo Miquel Àngel March.

March denunció que las ART se han convertido en "una excusa para seguir urbanizando" y criticó el cambio de postura que, a su jucio, ha llevado a cabo el gobierno insular. El dirigente del grupo ecologista consideró que se está haciendo lo contrario a lo que la presidenta del Consell, Francina Armengol, ha prometido en varias ocasiones, que es acabar con las ART.

Ante la posibilidad de que el Plan Territorial vuelva a ser modificado al final de la legislatura, el GOB afirmó que el actual proyecto podría haberse dejado para más adelante, de manera que las Areas de Reconversión permanecerían paralizadas durante más tiempo.