La actual presidenta del PP y candidata a la presidencia de este partido, Rosa Estaràs, confirmó hoy que el actual teniente de alcalde de Urbanismo de Bunyola, Guillem Estarellas, será el futuro secretario general, mientras que los alcaldes de Inca y Marratxí, Pere Rotger, y José Manuel Bauzà, respectivamente, serán los vicepresidentes ejecutivos en caso de que mañana resulte elegida por la mayoría de los compromisarios en el XII Congreso Regional que celebrará la formación, a partir de las 9:30 horas en el aeropuerto de Palma.

Así lo anunció en rueda de prensa, en la que, tal y como se preveía, confirmó el nombre de Estarellas como número dos del PP balear si resulta elegida presidenta, relevando en el puesto a José María Rodríguez, quien ha desempeñado el cargo de secretario general durante ocho años con el ex presiente, Jaume Matas.

Estarás destacó que Estarellas representa las bases y el trabajo "desde abajo" y señaló que "renuncia" a su cargo en el Ayuntamiento de Bunyola para "entregar una parte de su vida y dedicarse en cuerpo y alma a este proyecto del PP", mientras que de Rotger y Bauzà resaltó que representan el "sentido común, así como la ilusión y ganas de trabajar".

Por otro lado, avanzó que la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Catalina Cirer, ocupará el cargo de vicepresidenta territorial nata de la capital balear, en caso de que la Comisión de Estatutos apruebe su nombramiento como presidenta de la Junta Local de Palma.

La presidenta 'popular' adelantó que el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ocupará la Vicesecretaría Primera del PP, debido a que se trata de un "referente en el partido y representa la ilusión, la fortaleza, el coraje, el sentido común y las ganas de tirar del carro y poner cada día fuerza e ilusión en este proyecto".

Por su parte, la presidenta de Donas para la Democracia y ex-directora general de Vivienda del Govern, Isabel Borrego, será la Vicesecretaria Segunda y de ella, destacó que es una dirigente "de base y toda una promesa". Su nombramiento, según dijo, responde a una "apuesta por la renovación, el aire fresco y el sentido común".

Estarás informó de que el alcalde de Selva, Joan Rotger, será el presidente del Comité de Alcaldes y números uno, ya que, según remarcó, la persona que ocupe este cargo debe estar "con los pies en la tierra" y ser alguien que "conozca muy bien la política municipalista". Así, afirmó que Rotger reúne las características "ideales" para este cargo, ya que es "humilde, trabajador y tiene ilusión y sentido común".

Soler será la portavoz del PP

La presidenta 'popular' anunció que en caso de que sea elegida, la parlamentaria y alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, será la nueva secretaria de Comunicación y portavoz del PP, sustituyendo así a Miquel Ramis. Estarás subrayó que Soler ha demostrado sus cualidades como una "extraordinaria" oradora en la Cámara autonómica, así como su "destreza" a la hora de negociar y, además, añadió que "conecta con su pueblo, donde ha repetido la mayoría por segunda vez".

La primera edil de Felanitx estará acompañada por el presidente del PP en Sóller, Carlos Simarro, quien ejercerá de portavoz adjunto en la formación 'popular', de quien Estarás dijo que "simboliza el espíritu de ilusión, entrega, renovación y sentido común".

Además de estos nombramientos, Estarás anunció que mañana dará a conocer las personas que ocuparán las Vicepresidencias Territoriales Natas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y las Coordinadoras de Organización Sindical; de Organización Interna y Atención al Afiliado; de Políticas Insulares; de Apoyo a las Juntas Locales; y de Juventud, que estará dirigida ésta última por el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Toni Fuster.

Estarás desveló que su equipo estará formado por cinco dirigentes del PP de Menorca y otros cinco de Ibiza y Formentera, mientras que, por otro lado, agradeció la "renuncia" realizada por los miembros de su Ejecutiva por dedicar "parte de su vida a este proyecto".

"24 horas al pie del cañón"

En este sentido, recalcó que lo único que les ha pedido es lo mismo que se exige a ella misma, que es la "exigencia, estar las 24 horas al pie del cañón, muchísima humildad y firmeza", mientras que, por otro lado, expresó su "orgullo" por el nuevo equipo, que "combina renovación con experiencia".

Estarás reconoció que ha sido un "honor" presidir el PP desde el pasado mes de septiembre, después de que Jaume Matas decidiera abandonar el partido, tras no conseguir un acuerdo con UM para gobernar en las principales instituciones de Baleares, tras las pasadas elecciones municipales, insulares y autonómicas del 27 de mayo de 2007.

"Se aprende más en las circunstancias difíciles que en las fáciles y, por ello, he aprendido muchísimo en estos diez meses y lo he hecho acompañada de los mejores", resaltó, al tiempo que recordó que el Congreso Regional de mañana, en el que participará el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, servirá para lograr un partido que combine la "renovación con la experiencia".

La máxima dirigente del PP aseveró que mañana será un "gran día para la familia 'popular'", ya que habrá un "gran debate de ideas", en el que no hablarán los candidatos a la Presidencia del partido, sino los compromisarios, con el objetivo de que salga una Ejecutiva "fuerte, respaldada, con ilusión y para ganar".

Por su parte, Estarellas confirmó que si Estarás es elegida presidenta del PP, renunciará a su actual puesto de trabajo como teniente de alcalde de Urbanismo en Bunyola, mientras que, por otro lado, dijo que ve su nombramiento con "ilusión, respeto, muchas ganas de trabajar, mucha voluntad y fuerza", con el fin de lograr que su partido esté "mucho más arriba" que lo que está en estos momentos.

Estaràs dio a conocer su equipo un día antes de la celebración del cónclave, en el que se enfrentará a su rival y alcalde de Calvià, Carlos Delgado, quien ayer anunció que cuenta con el 20 por ciento de avales necesario para poder pesentarse al Congreso, al que acuden 1.803 compromisarios, entre los electos, natos y designados.