La crisis económica también está pasando factura al Govern balear, con un descenso en los ingresos autonómicos procedentes de los impuestos, según admitió ayer a DIARIO de MALLORCA el conseller de Economía, Carles Manera. Aunque sigue aumentando la recaudación a través del IRPF, los tributos más directamente vinculados al consumo, como el IVA, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, están registrando recortes que se mueven entre un 10% y un 30%.

El conseller destacó que el impacto más duro se está dando en los impuestos más relacionados con la adquisición de inmuebles, como son los de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, con un descenso que se mueve en torno al 30% en lo que va de año.

Este tipo de tributos cedidos supone aproximadamente un 16% de la recaudación del Ejecutivo autonómico por vía de la fiscalidad, según destacó el conseller Manera.

En el caso del IVA, la caída en la recaudación oscila entre el 10% y el 15%. Hay que tener en cuenta que este impuesto supone entre un 22% y un 23% del total.

La fortaleza del IRPF

El conseller de Economía señaló que el IRPF está ayudando a que los ingresos autonómicos, aun recortándose, se estén manteniendo a un nivel aceptable. En concreto, la recaudación a través del Impuesto de la Renta está creciendo un 8,5%, y hay que tener en cuenta que a través de este tributo el Govern obtiene el 49% de lo que recibe por vía impositiva.

La situación balear contrasta con la de otras comunidades, como la valenciana o la murciana, en donde la caída en sus ingresos sí está siento importantísima, según se apuntó.

Pese a que esta entrada de financiación está menguando, Carles Manera aseguró que bajo ningún concento está dispuesto a aplicar una recarga en el precio de los carburantes, como ya han hecho otras autonomías, y recordó que el plan de saneamiento que se ha presentado en Madrid se sustenta en una mejor gestión presupuestaria y en un nuevo modelo de financiación.