El Govern admitió ayer que la crisis del sector de la construcción también está afectando al comercio. "El comercio, sobre todo el ligado a la construcción y vivienda como los muebles, los electrodomésticos de bajo consumo energético o aparatos de aire acondicionado está pasando por dificultades", reveló el director general de Economía, Andreu Sansó.

La Confederación Española de Comercio coincide con esta apreciación y afirma que los tipos de productos que se han visto más perjudicados son los vinculados al equipamiento de los hogares.No obstante, desde el Govern se confía en que el inicio de la temporada de rebajas aumente el volumen de ventas y marque un cambio de tendencia.

Durante la presentación del informe de coyuntura económica de julio de 2008, también se puso de manifiesto que la construcción está en crisis ya que creció tan sólo un 0,2% en el primer trimestre del año y se espera que en los dos próximos trimestres el crecimiento sea negativo por lo que entraríamos en lo que se denomina una recesión técnica antes de finales de año, advirtió Sansó que no obstante recordó que la economía balear no muestra tanta dependencia como otras de este sector y que, en su conjunto, seguirá creciendo.

Sansó señaló que las condiciones de gasto de los consumidores se han visto afectadas por el aumento generalizado de los precios, por el mayor endeudamiento de las familias como consecuencia de la subida de los tipos de interés y por el hecho de que las entidades bancarias han endurecido las condiciones para la concesión de créditos por los dos hechos anteriores.

El informe de coyuntura económica constata que la desaceleración es menos intensa en Menorca y en las Pitiüses que en Mallorca, donde el crecimiento en el primer trimestre se ha rebajado al 2,3%.