En el PP respiran con alivio: Habrá congreso. La magistrada Sonia Vidal ha desestimado la suspensión cautelar del XII cónclave de los ´populares´ de Balears -que podrá celebrarse así el sábado-, tal y como le había solicitado su candidato a la presidencia, Carlos Delgado.

El también alcalde de Calvià interpuso el pasado 17 de junio una demanda por lo civil contra su propio partido, denunciando un sinfín de irregularidades en la organización del congreso, que según él lesionan gravemente sus derechos y le impiden competir en igualdad de condiciones con Rosa Estarás.

La jueza ha dado la razón a los argumentos jurídicos del PP, también a los de la fiscal, y en un auto hecho público ayer considera que "no ha lugar" a la medida reclamada por Delgado, al considerar que ello supondría un perjuicio para los "afiliados y compromisarios, que en el fondo son los principales interesados", pues en el congreso "se trata de escoger a los que deben regir el devenir de su partido los próximos años". La magistrada ha tenido especialmente en cuenta que ninguno de ellos, como supuestos afectados que son, "ha expresado formalmente queja o reclamación alguna por los cambios producidos" en la elección de congresistas. El "importante" coste del evento -que la organización cifra en unos 200.000 euros- tampoco "puede ser menospreciado", falla Vidal.

Pese a desestimarle su petición, la magistrada sí considera que el posicionamiento de Delgado "es legítimo en defensa de sus intereses", por lo que no le condena en costas. Y es que la jueza evidencia que a lo largo de este proceso precongresual "se han producido claramente variaciones del censo de compromisarios", si bien recuerda que no le correspondía valorarlas en esta fase del procedimiento judicial. Tras escuchar a los testigos en la vista del lunes, "parece que la forma de actuación en la elección de los compromisarios y la elaboración del censo ha sido poco formal", reza también el auto.

Así las cosas, para Delgado este punto "supone un pequeño tirón de orejas a los organizadores", que "lo han hecho rematadamente mal". Por el contrario, el PP "celebró" por medio de un comunicado "la decisión de la jueza", que "viene a respaldar el trabajo serio y riguroso del comité organizador". El partido concluye que "se demuestra que los derechos de los dos candidatos se han respetado escrupulosamente".