Alfonso Alonso Aranegui, ex alcalde de Vitoria y actual portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, se trasladó ayer a Palma para mostrar su respaldo a la candidatura de Rosa Estarás a la presidencia del PP balear. El también presidente del partido en Álava aseguró que Carlos Delgado no es conocido fuera de las islas y aprovechó su estancia en Mallorca para arremeter duramente contra el lehendakari Juan José Ibarretxe.

-María San Gil deja la vida política por discrepancias con la actual dirección del PP respecto al nacionalismo.

-Siempre he sentido un gran respeto hacia San Gil, pero ahora debemos estar a la altura de las circunstancias. A San Gil simplemente le digo que esté tranquila porque el PP seguirá defendiendo las ideas por las que ella militaba. Debemos mirar hacia el futuro. Antonio Basagoiti (candidato a la presidencia del PP vasco) dará a partir de nuestro congreso del sábado las certezas que el PP del País Vasco necesita.

-¿Prevé un congreso tranquilo?

-Coincide con el aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco, que para el PP del País Vasco es una fecha especialmente intensa. Es un momento de reconocimiento al compromiso. Preveo un congreso con mucha unidad y con un respaldo mayoritario a Basagoiti.

-La vicelehendakari Idoia Zenerruzabeitia propone una "respuesta dura para denunciar la baja calidad democrática del Estado español" ante la posible suspensión judicial de la Ley de Consulta.

-No hay democracia sn reglas. Necesitamos el amparo del Estado de derecho para proteger la libertad en el País Vasco. Es muy grave que un lehendakari busque el apoyo de ETA con una propuesta que ha recibido el rechazo mayoritario de la sociedad vasca, incluyendo votantes del propio PNV. La gente está en contra de la confrontación, del conflicto, de la bronca y del victimismo del PNV. La sociedad vasca quiere ser libre y lo que hace Ibarretxe es legitimar la falta de libertad y la actuación de los terroristas. Deberían hacer examen de conciencia.

-Tanto si se suspende como si no, ¿la Ley de Consulta intensificará las tensiones en el País Vasco?

-Esa ley es una bandera electoral del lehendakari para lograr el apoyo de Batasuna y ETA y con ella da la espalda a la mayoría de la sociedad vasca. Se trata de un episodio de la crisis de los nacionalistas que optaron por la via soberanista y tienen el discurso agotado. La mayoría de la sociedad, incluso votantes del PNV, cree que el lehendakari ha perdido el norte.

-¿Se siente más cómodo en el PP de Rajoy que en el de Aguirre?

-Hay un solo partido que lidera Rajoy y en el que Aguirre tiene un importante papel. No veo que ella ejerza un liderazgo alternativo.

-Rajoy ha recuperado a Manuel Pizarro después de que éste rechazara la oferta de Aguirre para integrarse en el Gobierno de Madrid. ¿Hay un proceso de reunificación en torno a Rajoy?

-El que Pizarro haya aceptado ser portavoz de la comisión constitucional es una magnífica noticia. Es un auténtico señor, con una gran capacidad de trabajo, responsabilidad y prudencia. Sí que creo que se está produciendo un proceso de unificación en torno a Rajoy. Debemos trasladar certezas a los ciudadanos. Hay que trabajar mucho y no estar mirando hacia atrás.

-¿Se siente más cómodo con la moderación de Rajoy respecto al nacionalismo que con la política de crispación de la pasada legislatura?

-El PP siempre ha defendido la democracia contra el terrorismo y el que no se puede legitimar a ETA. Derrotar a ETA es la única manera decente de solucionar este problema. El Gobierno socialista ha modificado su postura y con esa rectificación apoyaremos al Gobierno como hemos hecho siempre, pero lo que no apoyaremos nunca es una negociación con ETA porque eso fortalece a la banda terrorista y es inmoral. Espero que estos últimos cuatro años de pesadilla no se repitan.

-Aznar también negoció con ETA.

-El Gobierno de Aznar nunca negoció. Hubo una toma de contacto para ver la voluntad real de ETA y desde el principio el Gobierno de Aznar advirtió de que se trataba de una tregua trampa.

-¿Ve más cerca el fin de ETA ahora o hace un año?

-Ahora estamos más cerca. Lo importante de ganar a ETA es ganar la libertad. Si yo quisiera vivir tranquilo me haría del PNV, pero no queremos vivir tranquilos, queremos la libertad. La sociedad democrática es más fuerte que el terror y por eso nunca se puede empatar con ETA. No se puede dar réditos a los asesinos. En estos últimos años se les dió entrada en las instituciones y se legitimó a ETA como interlocutor político.

-Ha venido a Balears a trasladar su apoyo a Rosa Estarás como candidata a la presidencia del PP balear. ¿Conoce a su rival, Carlos Delgado?

-No conozco al señor Delgado. Fuera de Balears el referente del PP de las islas es Estarás, no Delgado. Es algo muy de consumo interno de Balears.

-¿Sabe que Delgado ha pedido en los tribunales la suspensión del congreso del PP balear?

-Sí. Es algo inaudito y un asunto a olvidar. He venido a Balears a apoyar a Estarás, a quien conozco y con la que he trabajado. He trabajado también mucho con Cirer, al haber sido los dos alcaldes, al igual que con Joan Fageda. Todos ellos son personas que ven las cosas en positivo. Conozco estas dificultades que se estan produciendo ante el Congreso del PP balear, que no sé si responden a personalismos o a qué, pero la gente está esperando que el sábado el PP de las islas lleve a cabo su renovación y vuelva a ser el referente de la política en Balears. Estarás representa un proyecto de concordia y trabajo y creo que tiene un gran futuro político.