Pese a que el concurso de acreedores no afecta en principio al Mallorca, que cumplirá su décimo segunda temporada consecutiva en Primera División, sí repercute de lleno en la sociedad Binipuntiró S.L., por medio de la cual Grande detenta el 93 por ciento del capital social de la entidad y que forma parte de las empresas incluidas en la petición de suspensión de pagos.

Esa circunstancia ha acelerado la decisión de algunos jugadores de abandonar la plantilla, como el "Caño" Ibagaza, que se irá al Villarreal, al tiempo que ha provocado un gran malestar entre el cuerpo técnico, encabezado por Gregorio Manzano, que ve como se desmantela la plantilla que ocupó la séptima plaza en la pasada Liga.

Con Ibagaza se han marchado Fernando Navarro, Angelos Basinas, Héctor Berenguel, Jonás Gutiérrez y, casi con toda seguridad, el goleador Daniel Güiza.

Además, los problemas económicos de Grande ha frenado alguno de los fichajes previstos, con la posibilidad latente de que algunos futbolistas denuncien en los juzgados los pagarés firmado por el presidente correspondientes a la última mensualidad.

Pese a los insistentes rumores sobre el interés de algún empresario extranjero de comprar a Grande su "paquete" accionarial, a la venta por una cantidad que oscila entre los 40 y 60 millones de euros, éstos no se han concretado y el club sigue, prácticamente, a la deriva, con un presidente que podría dejar su puesto una vez que el juez dicte el auto declarando el concurso de acreedores.

Grande ha admitido ante el titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Palma un pasivo de 600 millones de euros, de los que el 60 por ciento los reclaman 21 entidades bancarias, aunque ha declarado poseer activos que duplican, prácticamente, esa cantidad.

El presidente de la entidad ha anunciado hace pocos días que su intención es la de continuar al frente del equipo, aunque también ha admitido las dificultades que conlleva gestionar el club haciendo frente a una declaración voluntaria de acreedores.

La plantilla del Mallorca reanudará la actividad el lunes y una semana después se desplazará a la ciudad austríaca de Kossen para desarrollar un periodo de concentración.

El equipo tiene previsto disputar varios partidos amistosos y torneos en las próximas semanas.

El Mallorca se enfrentará al West Bromwich Albion, CD Castellón, al West Bromwich Albion, PSV Eindhoven, Hannover, Hertha de Berlín y Newcastle, además de otros cuatro amistosos que disputará en Kossen.