Liga 2008-2009

El incierto futuro económico del Mallorca lastra el inicio de la pretemporada

02.07.2008 | 17:29

El Mallorca de la Liga 2008-2009 iniciará el lunes la pretemporada con un panorama económico plagado de incertidumbre y amenazas provocados por la declaración de un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) presentada por catorce empresas de su presidente, Vicente Grande, cuyo patrimonio personal también está en manos del juez.

Pese a que el concurso de acreedores no afecta en principio al Mallorca, que cumplirá su décimo segunda temporada consecutiva en Primera División, sí repercute de lleno en la sociedad Binipuntiró S.L., por medio de la cual Grande detenta el 93 por ciento del capital social de la entidad y que forma parte de las empresas incluidas en la petición de suspensión de pagos.

Esa circunstancia ha acelerado la decisión de algunos jugadores de abandonar la plantilla, como el "Caño" Ibagaza, que se irá al Villarreal, al tiempo que ha provocado un gran malestar entre el cuerpo técnico, encabezado por Gregorio Manzano, que ve como se desmantela la plantilla que ocupó la séptima plaza en la pasada Liga.

Con Ibagaza se han marchado Fernando Navarro, Angelos Basinas, Héctor Berenguel, Jonás Gutiérrez y, casi con toda seguridad, el goleador Daniel Güiza.

Además, los problemas económicos de Grande ha frenado alguno de los fichajes previstos, con la posibilidad latente de que algunos futbolistas denuncien en los juzgados los pagarés firmado por el presidente correspondientes a la última mensualidad.

Pese a los insistentes rumores sobre el interés de algún empresario extranjero de comprar a Grande su "paquete" accionarial, a la venta por una cantidad que oscila entre los 40 y 60 millones de euros, éstos no se han concretado y el club sigue, prácticamente, a la deriva, con un presidente que podría dejar su puesto una vez que el juez dicte el auto declarando el concurso de acreedores.

Grande ha admitido ante el titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Palma un pasivo de 600 millones de euros, de los que el 60 por ciento los reclaman 21 entidades bancarias, aunque ha declarado poseer activos que duplican, prácticamente, esa cantidad.

El presidente de la entidad ha anunciado hace pocos días que su intención es la de continuar al frente del equipo, aunque también ha admitido las dificultades que conlleva gestionar el club haciendo frente a una declaración voluntaria de acreedores.

La plantilla del Mallorca reanudará la actividad el lunes y una semana después se desplazará a la ciudad austríaca de Kossen para desarrollar un periodo de concentración.

El equipo tiene previsto disputar varios partidos amistosos y torneos en las próximas semanas.

El Mallorca se enfrentará al West Bromwich Albion, CD Castellón, al West Bromwich Albion, PSV Eindhoven, Hannover, Hertha de Berlín y Newcastle, además de otros cuatro amistosos que disputará en Kossen.

Mallorca

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

La presidenta de la Associació Balear d'Autoescoles, Antònia Català, reclama "los mismos derechos...

Policías del caso Cursach acusados de cobrar sobornos guardan silencio ante el juez

Están acusados de participar gratis en fiestas con prostitutas y drogas en la discoteca Tito´s

Podemos: la batalla por el liderazgo

Podemos: la batalla por el liderazgo

En el partido se da por hecho que la lucha final por la secretaría general será entre Camargo y la...

Se alquila: en polígono y con vistas a las pistas del aeropuerto

Se alquila: en polígono y con vistas a las pistas del aeropuerto

Alquilan un ´loft´ a pocos metros de Son Sant Joan sin cédula de habitabilidad por 600 euros al mes

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine